México.- El pasado 15 de marzo se registró el último envió de carbón térmico desde el tajo Siglo XXI a los patios de mezclado de la Unidad MICARE, con lo cual Minera del Norte (MINOSA) puso fin a cinco años de operaciones de extracción en el yacimiento localizado al poniente de la mancha urbana de Piedras Negras.

Con una superficie de explotación de alrededor de 600 hectáreas, el proyecto de minado en el tajo Siglo XXI “Tajo Norte” o “La Zacatosa” representó un reto de diseño minero, ambiental y social, a fin de desarrollar la operación con estricto cumplimiento de los compromisos ambientales y comunitarios, eliminando todo impacto al entorno poblacional.

Terminadas las operaciones, el trabajo en el tajo continuará con el relleno, nivelación y compactación de los terrenos y con el programa de rehabilitación comprometido, en cuyo contexto durante todo el tiempo de operación se han plantado cerca de 108 mil especies entre diferentes tipos de zacates y árboles similares a los existentes en el entorno local, facilitando a la vez el retorno y enriquecimiento de la fauna.

Esas tareas permiten que al cierre de Siglo XXI el personal operativo y de mantenimiento continúe laborando en el área del tajo y posteriormente en forma paulatina se vayan incorporando a la operación en el yacimiento Carlos III.

Arturo Arroyo, Director de Operaciones de MINOSA y responsable inicial de la operación en Siglo XXI, señaló que contra todos los temores y cuestionamientos previos, se demostró que una operación ordenada y cuidadosa ha puesto un ejemplo invaluable de minería responsable, en armonía con el entorno.

A su vez el Abel Ayala, Director de Administración y Finanzas de Minera de Norte, reconoció el compromiso y capacidad de ingenieros, técnicos y operarios mineros, “todos ellos habitantes de esta zona y principales interesados en hacer posible la extracción de carbón sin afectar al entorno en que viven sus propias familias”.

Infonor

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here