Perú.- Cerca de un centenar de motores y más de sesenta campamentos utilizados por mineros informales, fueron destruidos durante un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público en el sector de Ancoccalla, perteneciente a la provincia puneña de Sandia.
Un total de seis fiscales, junto a más de cuatrocientos efectivos de la Policía Nacional se movilizaron hacia la zona, donde mineros venían ocasionado un grave deterioro al medio ambiente al utilizar elementos que contaminaban los ríos y parajes del lugar.
Las autoridades se dividieron en tres grupos al mando de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, cada uno de los cuales tuvo a su cargo un determinado punto en ese inmenso paraje ubicado a más de 4,500 metros de altura.
La intervención permitió, además, destruir dieciséis chutes o maquinarias utilizadas para el tratamiento de los minerales y tres retroexcavadoras.
Asimismo, más de 2,000 galones de combustible, aproximadamente 5,000 metros de tubos de PVC y más de 33 kilómetros de mangueras, entre otros elementos utilizados para esta ilegal actividad.
El operativo contó con el apoyo de efectivos de la Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, así como del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Andina