Minería en línea
El portal de la Minería

Próximo Gobierno heredará proyectos en ejecución de infraestructura y minería

0
Próximo Gobierno heredará proyectos en ejecución de infraestructura y minería
Evalúa esta publicación

Perú.- El próximo Gobierno heredará importantes proyectos de infraestructura en ejecución, entre los que destacan la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, y un sector minero creciente, los cuales serán el sostén de la expansión del venidero quinquenio, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Destacó que los proyectos en infraestructura representarán en los próximos años un motor de crecimiento adicional, que complementarán el fuerte impulso del sector minero, generado por la entrada en operación de Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

Herencia será motor de desarrollo

El siguiente Gobierno va a heredar no solo una minería al alza, sino un fuerte número de proyectos de infraestructura, que representarán un motor adicional de crecimiento”, manifestó.

En ese sentido, estimó que la minería impulsará la economía nacional hasta el 2018, toda vez que el 100% de operatividad de los megaproyectos se alcanzará “en dos o tres años”.

Cabe indicar que tanto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estiman para este año un crecimiento del sector por encima del 12%.

“Esta importante producción minera no ha surgido de manera espontánea, pues ha habido un seguimiento acertado del Estado para que proyectos como Las Bambas, Constancia, Antamina, Toromocho y Cerro Verde se hagan realidad”, subrayó.

Resaltó que el Perú sigue siendo competitivo como país destino de las inversiones, pese a la caída de los precios de los “commodities”, por lo cual no se puede desconocer el potencial de las industrias extractivas.

Proyecciones al alza
Por otro lado, Segura destacó las proyecciones al alza que efectúan tanto analistas como organismos internacionales sobre el crecimiento del PBI peruano para el 2016.

“Tengamos en cuenta que la economía peruana viene mejor de lo que esperábamos, estamos mejor que nuestros países de la región. El Perú está dando sorpresas al alza en un contexto internacional adverso, pero nos podemos dormirnos en nuestros laureles y tenesmo que seguir trabajando día a día”, apuntó.

Sin embargo, señaló que la expansión del PBI en los próximos años estará sostenida por el sector privado y no tanto por el impulso fiscal, el cual se moderará de acuerdo a la tendencia regional.

Expectativas empresariales mejorarán
En esa línea, dijo que las expectativas empresariales mejorarán en el transcurso del año, debido a una mejora en las cifras de crecimiento.

“En algún momento del 2016 empezará la curva ascendente (de las expectativas empresariales). No olvidemos que estamos en un año de transición por el cambio de gobierno, pero pese a ello las expectativas mejorarán e impulsarán la economía ya que mirando las cifras se mejorará la confianza”, puntualizó.

El titular del MEF brindó estas declaraciones tras participar del lanzamiento oficial de la Billetera Móvil (BIM), el producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.

Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.