Minería en línea
El portal de la Minería

La minería aragonesa marcará un calendario de acciones en defensa del carbón la próxima semana

0 13
La minería aragonesa marcará un calendario de acciones en defensa del carbón la próxima semana
Evalúa esta publicación

España.- El sector de la minería aragonesa marcará un calendario de acciones en defensa del carbón. Así se ha decidido en una reunión mantenida en Andorra (Teruel).

Este encuentro, que se ha celebrado en la noche de este jueves, después de que la Junta de Castilla y León hiciese público que la orden ministerial de ayudas al carbón autóctono y la desnitrificación ha obtenido el informe desfavorable de la Unión Europea. En él se han dado cita empresarios, sindicatos, alcaldes y ciudadanos de las comarcas mineras, quienes han intercambiado impresiones y explicado la situación en la que se encuentra el carbón.

En declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal de UGT, Alejo Galve, ha precisado que si las ayudas al carbón finalmente no son aprobadas por Europa será “el final” del sector y de las comarcas mineras.

Ha recordado que Endesa tiene que invertir en la adaptación de la Central Térmica de Andorra para adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea, algo imprescindible para que siga en funcionamiento.

En este contexto, ha evidenciado que si las ayudas al carbón no salen adelante, el grupo italiano Enel, donde se encuentra enmarcada Endesa, no podrá realizar las inversiones necesarias, lo que obligará a cerrar la central térmica.

Sobre las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha señalado que no renuncia a lograr un mecanismo para el carbón nacional aceptado por la Unión Europea, Alejo Galve ha aseverado que “al ministro ya no le creemos nada”.

“Le exigimos que actúe, no podemos estar pendientes de que se forme el nuevo Gobierno, no tenemos tiempo”, ha recalcado el secretario comarcal de UGT.

Por su parte, el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la empresa minera Samca, Antonio Montoyo, ha insistido en la difícil situación por la que atraviesa el sector si no se aprueban las ayudas.

“La esperanza no la perdemos, pero después de informe negativo de la Unión Europea la perspectiva no es buena”, ha reconocido. No obstante, ha insistido en que sindicatos, empresarios y ciudadanos van a seguir luchando por el mantenimiento del sector. Para ello, la semana que viene se reunirán y convocarán un calendario de actuaciones.

EuropaPress

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.