Minería en línea
El portal de la Minería

Grandes consumidores de oro se vuelcan más al metal como refugio

0 8
Grandes consumidores de oro se vuelcan más al metal como refugio
Evalúa esta publicación

Es probable que los consumidores de oro en China e India compren más joyas, barras y monedas este año en la medida que la volatilidad bursátil y los temores por el crecimiento elevan el atractivo del oro como reserva de valor, según el Consejo Mundial del Oro.

“Hay un poco de turbulencia en los mercados bursátiles globales, lo cual convierte al oro en un buen instrumento de preservación de la riqueza”, dijo P.R. Somasundaram, director ejecutivo para India, por teléfono desde Mumbai este miércoles antes de que el consejo emitiera su informe trimestral sobre tendencias mundiales. “Es lo que estamos viendo en China e India donde la gente compra barras y monedas”.

Ambos países representaron más de la mitad de la demanda mundial del consumidor el año pasado, según el consejo, un organismo de la industria que promociona el uso del oro en lingote. El oro registró su mejor inicio de año desde 1980 debido a que los inversores buscan un refugio en medio de mercados de acciones en baja y un menor crecimiento en China, la segunda economía más grande del mundo. Las acciones globales perdieron 10 por ciento en 2016.

Para la demanda, “todos los factores son mucho más positivos que en 2015”, dijo Somasundaram. El consumo en India el año pasado se vio afectado por “las lluvias fuera de estación y un monzón débil”, mientras que en China la demanda para inversión continúa creciendo, dijo.

La demanda de barras y monedas en China, el mercado individual más grande, creció 25 por ciento en el cuarto trimestre respecto del mismo período un año antes, y avanzó 21 por ciento durante el año siendo un motor clave la moneda más débil, dijo el consejo en su informe. Tanto los bancos como los comerciantes minoristas confían en que la demanda física se mantendrá saludable, dijo.

El año pasado, la demanda del consumidor total fue de 984,5 toneladas métricas en China y 848,9 toneladas en India, según datos del consejo. Las importaciones netas de oro por parte de India cayeron 16 por ciento hasta 233,9 toneladas en el cuarto trimestre respecto del mismo período un año antes y alcanzaron 897,5 toneladas para todo 2015, muestran los datos.

Bloomberg News

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.