Minería en línea
El portal de la Minería

Formalización de pequeña minería en Boyacá

0
Formalización de pequeña minería en Boyacá
Evalúa esta publicación

Colombia.- Desde las 2:00 p.m., de ayer, se desarrolló la cuarta reunión con los integrantes de la Junta Directiva Regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento, en cumplimiento de la Resolución 40431 del 10 de abril de 2015 del Ministerio del ramo.

La actividad tenía por objetivo la integración de las diversas instituciones que tienen asiento en la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en Boyacá, con las autoridades locales y hacer un seguimiento a los 78 municipios mineros.

Además de esto, se buscó la implementación de acciones orientadas a formalizar la actividad, y fueron asesorados para que sean legales y que implementen medidas de seguridad industrial que conduzcan a contrarrestar los accidentes de trabajo.

En la mesa de trabajo hicieron parte, la viceministra de minas, María Isabel Ulloa, junto al secretario de Minas del departamento, Pablo Sánchez Pereira, y demás delegados del gobierno departamental, que buscaban la unión de los mineros.

El Secretario de Minas y Energía de Boyacá expresó, que la reunión permitió articular la Política Pública Minera con las autoridades regionales y locales, para que estas conduzcan a evitar que la actividad afecte los recursos naturales y además socializaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional en referencia a la suspensión de la minera en los páramos.

Además de la presencia de diferentes representantes de la minería, se contó con la participación de diferentes entes medioambientales tales como, Corpoboyacá, Corpochivor, Corpoguavio, la Car, la Agencia Nacional Minera, y algunos alcaldes de los municipios de influencia minera.

Minería en páramos Vale la pena recordar que la sala plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió en días anteriores que algunos artículos del plan iban en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país.

El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

Al cierre de esta edición, la reunión no había culminado y no se habían llegado a acuerdos sustanciales de concertación.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.