Minería en línea
El portal de la Minería

En un mes se definirá ampliación de la mina de carbón más grande del Cesar

0
En un mes se definirá ampliación de la mina de carbón más grande del Cesar
Evalúa esta publicación

Colombia.- En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, se realizó el último paso para definir si es ampliada no la mina Pribbenow, operada por la multinacional carbonífera Drummond desde 1995 en aproximadamente 800 hectáreas de tierra dedicadas a la explotación de este material.

La aprobación o negación está a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a la cual Drummond presentó desde el 2014 el estudio sobre el impacto ambiental en la ampliación de la mina Pribbenow, la más grande operada por esta empresa en Colombia hasta el momento.

Amylkar Valencia, gerente ambiental de Drummond, explicó a EL PILÓN que “el desarrollo de la audiencia fue el esperado. Más de 50 personas se inscribieron previamente para exponer su posición frente a la ampliación del proyecto. No fue un debate”.

El proyecto de ampliación de Pribbenow contempla la ampliación de la extracción y el depósito de estériles adicionales. “Esta expansión implica la necesidad de realinear el cauce del caño San Antonio en un tramo cercano a los nueve kilómetros y realinear una vía terciaria que comunica a la carretera nacional Rincón Hondo – Valledupar en cinco kilómetros”, indicó Valencia.

El caño San Antonio nace en la Serranía de Perijá, transita por varios puntos del Cesar y finalmente sus aguas llegan a la Ciénaga de la Zapatosa. Sabiendo lo anterior, la población aledaña a la mina Pribbenow ha solicitado vigilancia y acompañamiento a la multinacional carbonífera, para que se verifiquen las acciones de mitigación y control que le sean aprobadas por la ANLA.

La ampliación es buscada por la empresa teniendo en cuenta una realidad ya sabida en la región: cada año el área que actualmente ocupa la mina Pribbenow va disminuyendo su producción de carbón. Según cifras suministradas por el Gerente Ambiental de la empresa, en el 2014 la producción alcanzó las 15 millones de toneladas anuales, mientras que en el 2015 se redujo a 14 millones de toneladas.

“Con esta expansión se quiere que por lo menos mantengamos ocho millones de toneladas de carbón en producción anual. En el estudio que presentamos a la ANLA se muestran los recursos de carbón que hemos estimado y cómo serían explotados. Se trata entonces de una prolongación, queremos seguir avanzando hacia la zona sur del proyecto”, precisó Amylkar Valencia.

Desde la radicación del documento donde solicitan la ampliación de la operación minera en Pribbenow, se han cumplido con varios pasos requeridos por la autoridad ambiental: el cumplimiento de un consejo técnico de evaluación, una audiencia informativa para la comunidad (realizada en diciembre) y esta última audiencia pública.

A partir de ahora, se contarían según la norma, 30 días para que la Anla apruebe o niegue el proyecto.

El Pilón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.