Minería en línea
El portal de la Minería

Analiza SE ampliar arancel a otros productos de acero

0
Analiza SE ampliar arancel a otros productos de acero
Evalúa esta publicación

México.- La Secretaría de Economía va a decidir si extiende por más tiempo y a otros productos el decreto que establece un arancel de 15% a cinco familias de productos del acero, como una medida para contrarrestar las prácticas desleales de China en el sector siderúrgico, ello porque en abril concluye el decreto.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, explicó que analizan las condiciones del mercado para determinar si es necesario extender la medida porque el país asiático continúa con el envío de su sobreproducción al mercado internacional.

“Antes de terminar el decreto presidencial con el cual se estableció un arancel de 15% a cinco productos básicos de la cadena, estaremos tomando decisión sobre la continuidad del decreto y si es necesario ampliarlo”, comentó al término de la presentación del programa Justicia Cotidiana para Emprendedores.

El problema llega a niveles internacionales por lo que en abril hay una reunión en Bruselas en la que participan países europeos, Estados Unidos y Canadá, para dialogar con China “porque no es posible que sus excesos de producción se manden a todo el mundo en condiciones de subsidio”.

A principios de octubre entró en vigor un decreto del gobierno federal por el cual se impuso un arancel de 15%, por seis meses, a cinco familias de producto: placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió que se extienda a otros productos como viga, barras, perfiles, tubería y varillas.

IED sigue el alza. Guajardo Villareal explicó que como resultado de las reformas estructurales en este año y el próximo se va a incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED), con un promedio mínimo anual de 30 mil millones de dólares, con lo que se confirma el compromiso de captar en el sexenio 180 mil millones de dólares.

“También se va a empezar a reflejar en lo que es la parte de inversión en gasoductos, la distribución de gasolinas va a representar una inversión muy importancia, ahora que haya competencia en el sector privado, vendrán muchas cosas”, dijo.

El domingo, la Secretaría de Economía anunció que captaron 28 mil 382.3 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en 2015, 25.8% más que un año antes.

Sin causa, aumento de tortilla. El alza que se registra en los precios del kilo de tortilla no tiene causas “de fondo”, porque el precio del maíz apenas subió 3% en el último año, puntualizó el secretario de Economía.

“Si comparas la tonelada del precio de maíz de enero de este 2016 con el primer mes del año pasado sólo subió 3% su valor, lo cual no justifica ningún movimiento, porque se redujeron los precios del gas y electricidad que son insumos importantes en la elaboración de la tortilla”, comentó.

Expuso que el gobierno monitorea los precios de dicho alimento básico y encontraron que “no hay elementos de fondo que justifiquen el alza”, por lo que iniciaron pláticas con líderes, cuyas posturas parecen motivar al aumento generalizado de la tortilla.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.