Chile.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que es probable que el precio del cobre se mantenga en torno a los dos dólares durante los próximos dos años y que en ese caso, es probable que, eventualmente, se cierren faenas.

Al respecto declaró que “todas las compañías mineras, sin excepción, han venido ajustando sus costos en los últimos dos años. Aún no previendo un escenario tan malo como el actual, ya veníamos preocupados por el incremento de costos. Se han hecho ajustes de costos vía, obviamente, eficientar los procesos, vía reducciones de personal, y hoy día ya hemos visto durante el último trimestre del año pasado cómo incluso comienzan a haber restricciones en la producción. Estamos con algunos yacimientos que están produciendo menos de lo que tenían presupuestado a principios de año.”

Y continuando luego con la explicación de las consecuencias de la baja en el precio del cobre, Villarino manifestó que “yo creo que si esto va peor, uno tiene que comenzar a pensar que ya con estos precios, si este precio se consolidara en el largo plazo, en el mediano plazo, hace inviables algunas faenas y no cabe ninguna duda que podríamos ver cierres de algunos yacimientos”.

En entrevista con Radio Tele 13, el presidente del Consejo Minero advirtió que el bajo precio del cobre incidiría, indudablemente, en la situación de la industria minera y de la economía nacional.

Respecto del efecto en la industria minera, Villarino adelantó que “la industria del cobre en Chile va a pasar por dos años de vacas flacas. Ya está sufriendo. Y está sufriendo porque, lamentablemente, en los períodos de vacas gordas se acumula grasa y esa acumulación de grasa hace que hubiera una preocupación por producir y vender y aprovechar la curva alta del ciclo del precio de los commodities y no se fue muy cuidadoso con los costos, y nos encontramos con que se cuadruplicaron los costos de producción en los últimos diez años”.

En tanto, en relación a las consecuencias para la economía nacional, el alto ejecutivo nacional señaló que la cotización del cobre bajo los dos dólares sería un problema para el presupuesto nacional 2016 porque éste se elaboró con una proyección del precio del cobre a 2,5 dólares la libra.

La Nación

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here