México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), notificó a la empresa Minera Saucito sobre el Acuerdo de Emplazamiento para llevar a cabo las labores de limpieza y caracterización del área afectada.

Lo anterior debido al derrame de jales ocurrido el 6 de diciembre de 2015 en las instalaciones de la minera ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El incidente se debió por las altas presiones que se utilizan para conducir el material hacia la presa de jales y la temperatura ambiental que imperaba en el mes de diciembre.

En un comunicado de la Profepa se informó que en el Acuerdo de Emplazamiento se ordenan como medidas de urgente aplicación, la limpieza del sitio afectado por el derrame de jales ocurrido en diciembre de 2015.

Además, la caracterización del área y,dependiendo de los resultados, la presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Programa de Remediación para su evaluación y, en su caso, la aprobación correspondiente.

Cabe recordar que el 07 de diciembre de 2015, personal de la Profepa realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelos, donde se observó una superficie afectada de terrenos aledaños a la empresa, de aproximadamente 3 mil 425 metros cuadrados de suelo, así como un avance del 80% de la recuperación del jal derramado y su envío a la presa de jales.

El 14 de diciembre de 2015, la compañía informó a la Profepa una restauración de aproximadamente el 90% de los jales vertidos y una superficie dañada de 2 mil 115 metros cuadrados de terrenos, propiedad de la empresa y mil 310 de cultivo; asimismo, informó que la cuantificación de la cantidad liberada de jales fue de 386.26 toneladas.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here