México.- El sector de la minería y específicamente el de la extracción de mármol, concluye con buenos resultados y mejores expectativas para 2016.

Cierran el año con una producción de 2 mil toneladas diarias de piedra que distribuyen en toda la Comarca Lagunera y con la devaluación del peso, los industriales de todo el país multiplicaron la compra de la materia prima local y dejaron de importar de otras partes del mundo.

El secretario de Minería Ejidal de la CNC municipal, Luis Antúnez Medina, señaló que el ejido La Mina se ha convertido en un ejemplo de esta actividad en todo el Estado de Durango porque emplea a por lo menos 3 mil jefes de familia con sueldos muy por encima de los que se pagan en las pequeñas propiedades o maquiladoras de la región.

Señaló que el incremento en la demanda del mármol blanco o de carrara en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y el Distrito Federal, los está impulsando a buscar nuevas tecnologías que les permitan una mayor producción con menores costos de extracción y traslado para satisfacer el mercado.

Dijo que actualmente se producen 200 mil toneladas de piedra de los cerros que son vendidas a por lo menos 20 empresas de la Comarca Lagunera que las industrializan para la construcción, ornamento y hasta medicinas derivadas del calcio.

El también comisariado ejidal de La Mina, señaló que sienten una gran responsabilidad para seguir creciendo y en funciones, debido a que mantienen el empleo a jefes de familia de ejidos cercanos como La Luz, Las Lechuzas, La Goleta, La Torreña, América, Noé, entre otros, a quienes se les otorgan todas las prestaciones de ley y algo más para que sus familias también gocen de los beneficios de esta actividad que creen serán mejores durante 2016.

Los productores de mármol trabajan para mantener el empleo a cientos de familias del ejido La Mina y por lo menos una decena más de comunidades aledañas. Con esto se ha incrementado la producción y consecuentemente el pago de impuestos que hacen ante las autoridades.

En los alrededores de La Mina están instaladas empresas como Compañía Minera Esperanza, S.A. de C.V., Mármoles Industrializados del Norte, Materiales Mario García Esparza e Insumos Alimenticios Agro Laguneros, entre otros.

En Detalle

  • La superficie del ejido La Mina son 2 mil 650 hectáreas de las cuales se tiene explotando una superficie de alrededor de 50 hectáreas.
  • La Mina se ubica a 16 kilómetros del noreste de la cabecera municipal de Lerdo.
  • El acceso vía carretera se logra por el municipio de Gómez Palacio, con salida a San Ignacio y rumbo a La Torreña, de ahí se toma una desviación, hacia el ejido San Martín, aproximadamente 2 km antes del lugar y en dirección al poniente se encuentra una desviación de terracería de 4.5 km.

 

El Siglo de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here