Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, despidió a un 2.4 por ciento de sus trabajadores de planta como una medida de ajuste ante el derrumbe de los precios del mineral, informó el miércoles la compañía.

Escondida, controlada por la minera global BHP Billiton , dijo en un comunicado que el recorte de personal representa cerca de 90 empleados del yacimiento en el norte de Chile.

“La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escena-rio que enfrenta la industria del cobre”, argumentó BHP.

Los valores del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, han sufrido una caída de más del 30 por ciento en los últimos doce meses. En semanas recientes, el metal se ha negociado en mínimos de seis años y medio, presionado por el temor a un desempeño más débil de la econo-mía de China, el mayor consumidor global de materias primas.

En respuesta a la medida, trabajadores de la empresa han bloqueado accesos al complejo mine-ro, a la espera de reunirse con ejecutivos más tarde el miércoles, dijo a Reuters Patricio Tapia, presidente del Sindicato 1 de la minera.

“Escondida se está aprovechando del momento del precio del cobre para echar a trabajadores que en este momento son un estorbo para ellos, continua con esa mala práctica”, comentó Ta-pia, quien sostuvo que varios de los despidos serían de operarios con enfermedades o víctimas de accidentes de trabajo.

A inicios del año pasado, la minera inició un plan de retiro voluntario para sus trabajadores como parte de un programa para mejorar la productividad y reducir costos. En la ocasión, los trabajadores dijeron que temían que si la firma no lograba un porcentaje mínimo podría decidir recortes de personal.

Escondida, que entre enero y septiembre del 2015 produjo 927,668 toneladas de cobre, está a unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3,100 metros de altitud.

La medida de Escondida se suma a las de otras grandes empresas en el principal productor mundial de cobre. La estatal chilena Codelco anunció a fines del año pasado que despediría a parte de sus supervisores; Antofagasta Minerals, Anglo American y otras también han decidido recortes de personal.

“A pesar de la baja en el precio del cobre, las empresas mineras de todas formas continúan ga-nando, por lo que no se justifican los despidos”, reclamó Gustavo Tapia, presidente de la Federa-ción Minera de Chile, que agrupa a varios sindicatos.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here