México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que a finales de septiembre se determinará la fecha de licitación de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno petrolera, a fin de salir cuando haya mejores condiciones de mercado.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que este tiempo permitirá a las empresas adentrarse a la geología de las aguas profundas del Golfo de México.

No vamos a dar fecha de subasta, vamos a hacer correr toda la licitación, pero la fecha de la subasta nos la reservamos, la vamos a determinar hasta fines del mes de septiembre”, afirmó.

En este sentido, el funcionario comentó que hasta el momento hay 15 compañías que han mostrado interés en la cuarta licitación de la Ronda Uno, de las cuales varias ya pagaron su inscripción y tres ya están inscritas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de las 13 firmas, siete ya han solicitado acceso al cuarto de datos, y a cuatro ya se les ha autorizado ingresar.

Las tres empresas que ya iniciaron el proceso de precalificación para los 10 bloques en aguas profundas son Chevron Energía, Shell Exploración y Extracción, así como Total E&P.

Coldwell destacó que la reforma energética se pone a prueba cuando los tiempos son adversos, pero avanza porque es integral y abre toda la cadena de valor de hidrocarburos y electricidad.

Ejemplo de ello es que se ha podido avanzar con muy buenas licitaciones, además de brindar oportunidades para el desarrollo en el tema del transporte de hidrocarburos, almacenamiento y gas, entre otros.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here