Inicio » Países y Regiones » China » Misión china en UE: Se debe desligar a comercio de acero de EEM

Misión china en UE: Se debe desligar a comercio de acero de EEM

BRUSELAS.- Los temas del comercio del acero no deben estar ligados al Estatus de Economía de Mercado (EEM) y no deben ser utilizados como una excusa para continuar con prácticas discriminatorias e injustas, declaró recientemente el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la industria global del acero está enfrentando problemas de sobre capacidad, indicó el vocero, y la causa raíz yace en la recuperación débil de la economía global y una falta de demanda efectiva del acero.

Estos son los contribuyentes principales a la fuerte caída de los precios globales del acero, indicó el vocero, quien señaló que la UE, Estados Unidos, América Latina y la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean) encaran todas este problema, y que China no es la excepción.

Para enfrentar de manera efectiva este problema, el gobierno chino ha hecho esfuerzos incansables en los años recientes para acelerar la reestructuración económica.

En octubre de 2013, el gobierno chino publicó la guía “para resolver el conflicto de una sobre capacidad grave” que da prioridad claramente a tres tareas específicas: control estricto de la capacidad nueva, eliminación total de la capacidad anticuada y la reducción de 80 millones de toneladas de capacidad de producción acerera para fines de 2017.

Los reportes de trabajo del gobierno tanto en 2014 como en 2015 se enfocaron en resolver la sobre capacidad como parte integral del ajuste estructural.

A través de esfuerzos implacables, China ha tenido éxito en controlar la sobre capacidad. Durante el periodo del “XII Plan Quinquenal” (2011-2015), la industria acerera de China ha reducido su capacidad en 77,8 millones de toneladas, mientras que la inversión en activos fijos de hierro y acero este año cayeron 12,4 por ciento.

Además, la fuerte competencia de mercado, y la presión sobre el medio ambiente también ha provocado la salida automática de una gran cantidad de capacidad de producción acerera, tanto en las empresas del sector privado como en las de propiedad del estado.

En general, el crecimiento de la producción china de acero se ha detenido. No obstante, China continuará adoptando medidas para abordar la sobre capacidad.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Competitividad el mes pasado, algunos países miembros de la Unión Europea, urgieron a la Comisión Europea a adoptar medidas comerciales remedio para proteger a la industria acerera europea que ha estado sufriendo de la sobre capacidad global.

Recientemente, algunas asociaciones de hierro y acero europeas y estadounidenses expresaron su oposición a la concesión automática de la UE a China del EEM en 2016, y señalaron que la industria acerera china es el contribuyente global predominante al problema.

La Misión de China ante la UE dijo que los problemas del comercio acerero se resolverán mejor mediante el diálogo, la comunicación y la cooperación entre las industrias.

“China está dispuesta a colaborar con otros países para mejorar de manera activa el ambiente de comercio internacional y fomentar que las industrias colaboren para logra un crecimiento compartido y de ganar-ganar”, señaló la misión.

Xinhua

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top