Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Estiman una caída importante de los recursos mineros para 2016 en Argentina

Estiman una caída importante de los recursos mineros para 2016 en Argentina

Tal como lo adelantó El Ancasti, el presupuesto de gastos de la Provincia para el año próximo es de $ 20.549 millones, conforme al proyecto que se presentó en la Legislatura provincial. Los recursos alcanzarán a los $ 20.106 millones y por lo tanto se prevé un déficit de $ 442 millones. El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, confirmó que Catamarca ya no recibirá utilidades y hay una fuerte caída de las regalías mineras. También se proyecta una disminución del Fondo Federal Solidario. El Gobierno solicitó autorización a la Legislatura para contraer endeudamiento por $ 486 millones.

Como se informó, la empresa Minera Alumbrera ya dijo que adelanta un año el final de su etapa productiva, lo que se concretará en 2017. Pero la medida ya tiene impacto para el año próximo porque el Gobierno estima que no recibirá utilidades de YMAD, donde la Provincia es socia, y habrá también una baja en la recaudación por regalías mineras.

“Los recursos de la minería cayeron de manera notoria. Se termina la producción de Bajo La Alumbrera. Antes se recibían utilidades de YMAD, pero para el próximo año ya no está previsto el ingreso porque Alumbrera tomó la decisión de suspender sus actividades. Y en cuanto a las regalías cayeron drásticamente, ya que solo representa 22 millones para el Ejecutivo, mientras que el total de regalías para los municipios son 50 millones. No son importantes los recursos mineros hasta que no se logre una reactivación de las áreas mineras, o una mayor inversión en las áreas mineras”, explicó ayer. Es importante considerar que, desde 2009, los ingresos por regalías superaban los $ 100 millones. Así, por ejemplo, en 2013, había sido de $ 147 millones y $ 188 millones en 2012.

Por otra parte, se estima también una disminución del Fondo Federal Solidario que surge por las retenciones a la soja y que se destina a obras. “Se han previsto $ 460 millones y a la Provincia le corresponden $ 330 millones. Hemos visto una disminución porque ya se recibió menos de lo presupuestado. Hay una importante disminución en los fondos para obras por lo que recurrimos a la solicitud de autorización de endeudamiento”, puntualizó Aredes en diálogo con la prensa.

Al puntualizar en las prioridades del proyecto de presupuesto, el ministro señaló que se pretende la informatización de áreas claves del Gobierno para evitar la burocracia. También, es prioridad el presupuesto para Producción con el fin de garantizar las fuentes laborales. “Al no tener certeza de lo que va a ocurrir a nivel nacional, tenemos que prever y evitar algún desequilibrio en el área laboral y de producción”, señaló.

En tercer lugar, dijo que el objetivo es continuar con las obras que ya fueron iniciadas. Agregó que la Gobernadora pidió garantizar partidas para continuar con proyectos vinculados con la inclusión social: el boleto estudiantil, la residencia universitaria, los servicios que presta el Centro de Integración e Identidad Ciudadana.

Aredes justificó el pedido de autorización de endeudamiento para garantizar las obras que ya fueron iniciadas. “Educación prevé refacciones en casi todas las escuelas; Seguridad contempla refacciones en comisarías, la refacción de Casa de Gobierno y el traslado al CAPE, la continuidad de la obra del ex IPPS, la continuación de redes viales. Este déficit y solicitud de endeudamiento es para completar las obras e iniciar algunas obras nuevas”, señaló.

Sueldos se pagan el 10 de diciembre

Por otra parte, en diálogo con Radio Ancasti, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, confirmó que los sueldos para la administración pública, correspondientes a noviembre se pagarán el jueves 10. Ese día se abonará en forma conjunta a los empleados de la administración pública y a los docentes.
Todavía no hay fecha para el pago del medio aguinaldo y anticipó que “no está en agenda” ningún bono de fin de año. Aredes señaló que espera reunirse con el presidente electo, Mauricio Macri, para conocer si habrá algún tipo de asistencia a las provincias.

Municipales

La Municipalidad de la Capital informó que este viernes 4 los empleados de planta permanente, contratados y becados tendrán depositados sus haberes. El lunes estará disponible el sueldo para beneficiarios de capital social.

En tanto que la comuna de Valle Viejo ya depositó los haberes de sus agentes.

El Ancasti

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top