El portal de la Minería

Se han reducido accidentes en la industria minera en un 90%

0 7

Zacatecas México.- Hay más accidentes de trabajo, en supermercados y tiendas comerciales, en la construcción, en el área de transporte que en la industria minera, a la cual se ha satanizado por ignorancia; pues el sector minero es muy amplio; y lo sucedido en la mina de carbón de Pasta de Conchos fue por acumulación de gas Grisú y el registrado en Chile en 2010, donde quedaron atrapados 33 mineros, fue porque la mina estaba clausurada, y se vino un derrumbe en el acceso de seguridad. La realidad es que han disminuido en un 90% los accidentes fatales en la industria minera mexicana.

Así lo informó Fernando Alanís Ortega, director general de Grupo Peñoles, quien reconoció que su meta es llegar a “cero accidentes” en todas las unidades de esa empresa minera. Y sostuvo también que trabajan para evitar accidentes ambientales como fue el derrame de tóxicos al Rio Bacanuchi, en Sonora.

Asimismo, adelantó que el próximo año se han fijado la meta de reducir en un 25% los accidentes menores y mayores en todas las minas de Grupo Peñoles. “Es unan meta agresiva de reducir en un 25% todos los accidentes incapacitantes y la finalidad es cero accidentes, y cada año se fijan metas más agresivas para mejorar la seguridad y se vayan acercando a ello”.

En una entrevista, en el marco del V Simposium de Seguridad organizado por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, que dirige Carlos Pavón Campos, Alanís Ortega dijo que para evitar episodios como lo sucedido en el accidente de Chiles, las minas de Peñoles tienen dos o tres entradas y salidas; hay refugios mineros, bien hechos con instalaciones adecuadas.

“Y si llegan a tener un incidente las personas se pueden quedar varios días; son equipos en que se invierten grandes cantidades y nunca se han usado, pero cuando se necesiten ahí están.

Además, agregó, se ha trabajado mucho en la conciencia de la gente, que uno se cuide y se cuiden todos.

Para todos aquellos que tienen la idea que en la industria minera “es de pico y pala”, les aclaró, agregó el empresario, “la tecnología ha cambiado, se puede operar de una manera segura garantizando la seguridad de todos los trabajadores son condiciones muy favorables, casi todo está mecanizado el trabajo manual no se requiere”.

El directivo de Grupos Peñoles explicó que han metido nuevas tecnologías, en la mayoría de las minas, equipo especializado y mucho equipo se maneja control retomo, para no exponer a la gente; “hacemos el zarpeado, lanzado de concreto, y otras prácticas para es garantizar la seguridad de la gente, al mismo tiempo aumentar la productividad en las minas.

Fernando Alanís detalló que se tienen dos indicadores básicos en la seguridad, uno se llama el índice de días perdidos, “un indicador por cada 100 trabajadores, una forma en que se puede comparar cualquier mina sin importar el trabajo, “y esa nos dice la gravedad de una accidente, a mayor gravedad, la incapacidad del accidentado es mayor, días de incapacidad; el otro es el índice de siniestralidad, ese nos dice con qué frecuencia se están llevando a cabo los accidentes, unos de bajo de impacto o alto impacto”.

Por lo que especificó que en grupo Peñoles manejan el .3 accidentes por cada 100 trabajadores, el cual es bueno si se compara con el resto de la industria minera en México, el resto anda en .5 o .6 de ese indicador; mientras que a nivel internacional es similar a la industria minera chilena que es la más productiva en seguridad, ellos andan en .28.

Pero remarcó que aún es suficiente porque la meta en Peñoles es cero accidentes, “hemos avanzado, pero no es suficiente”.

Igualmente explicó que se ha mejorado la productividad al invertir en seguridad, lo miden y tienen indicadores de productividad por número de trabajador, “el número se ha venido incrementando, así como el clima laboral, cada año hacen una medición de éste. La gente se siente a gusto y hay un mejor ambiente de trabajo”.

Cuentan con varias unidades que han tenido cero accidentes, sin embargo, luego sucede algo, pero si se dan torceduras porque pisaron más, las caídas de rocas cada vez son menos frecuentes, llevan varios meses sin que ello suceda, detalló.

Los accidentes los clasifican en tipo A, que pueden ser materialmente un rasguño, un machucón, una persona tiene un accidente pero luego regresa a labor. Los tipo C que son los accidentes incapacitantes de eso en todo el año llevan 87.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.