Rio Tinto desplegó flotas de camiones totalmente automatizados en dos de sus minas de mineral de hierro en la región de Pilbara, en el oeste de Australia, en lo que se dice es la primera vez que se realiza a nivel mundial.

La minera anglo-australiana también realiza pruebas de trenes sin conductor y despliega máquinas de perforación autónomas en la región, mientras abraza las nuevas tecnologías para reducir los costos y aumentar la seguridad.

“Nuestra flota autónoma supera 12% en promedio el desempeño de la flota con conductores, principalmente al eliminar los descansos requeridos, el ausentismo y los cambios de turno”, dijo Andrew Harding, director ejecutivo de mineral de hierro de Rio. “La innovación y la tecnología es vital en nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad”.

Esto sigue una tendencia similar en una amplia gama de industrias, desde la fabricación de automóviles hasta la computación, donde los robots o la inteligencia artificial desempeñan con mayor frecuencia los papeles que tradicionalmente realizaban seres humanos.

BHP Billiton y Fortescue realizan pruebas y ponen en marcha camiones sin conductor en la región de Pilbara, aunque Rio es el que tiene más avances con su despliegue de tecnología autónoma.

Los camiones automatizados responden a instrucciones del GPS para entregar sus cargas de mineral de hierro las 24 horas del día, los 365 días del año. Tienen una supervisión de forma remota de operadores en el centro de control en Perth, a más de mil kilómetros de distancia de las minas de Yandicoogina y Nammuldi.

Rio tiene 69 camiones automatizados, que representan aproximadamente una quinta parte del total de su flota en la región de Pilbara. Los camiones colectivamente mueven alrededor de 20 millones de toneladas de material al mes en las minas de mineral de hierro.

Harding dijo que automatizar la flota mejora la utilización, algo que le permite a la empresa reducir el tamaño de su flota y reduce los costos de gastos de capital.

“También vimos una reducción de 13% en los costos de carga y transporte gracias a una mayor eficiencia”, dijo.

Rio proyecta que los gastos de capital se reducirán a 5 mil 500 millones de dólares en 2015, menos de la mitad de lo que gastaron en 2012 en el punto máximo del auge de las materias primas.

Se perdieron más de 38 mil puestos de trabajo de minería en Australia entre mayo de 2012 y diciembre de 2014 debido a los recortes y a la introducción de prácticas de trabajo más eficientes y a las nuevas tecnologías. Un estudio reciente que realizó Newport Consulting mostró que 80% de los ejecutivos de los grupos mineros esperan reducir puestos de trabajo en 2015-2016.

Pero la doctora Boehl dijo que acoger la tecnología puede crear empleos más interesantes ya que los puestos que requieren menor capacitación se vuelvan obsoletos.

Milenio

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here