El portal de la Minería

La primera reunión del grupo de trabajo sobre la minería en España será la próxima semana

0 4

La primera reunión del grupo de trabajo sobre la minería que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 29 de septiembre en su visita a León, tendrá lugar la próxima semana en la sede del Ministerio de Industria. La convocatoria llega después de que el encuentro previsto para los primeros días de noviembre fuera suspendido.

El grupo de trabajo, que contará con representantes de las comunidades autónomas afectadas por la problemática del carbón, tendrá como principal objetivo “estudiar la mejor forma de reactivar las comarcas mineras”, en palabras del propio Rajoy, además de “fondos adicionales” para los próximos ejercicios.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, explicó durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que a esa reunión acudirá algún alto cargo de la Consejería de Economía y Hacienda, que incluso podría ser su titular Pilar del Olmo. Precisamente, la consejera manifestó hace unos días su esperanza de que “al menos” se apruebe, antes de las elecciones generales, una orden de pagos por capacidad que supondría la compra de carbón autóctono.

En cuanto al grupo de trabajo, consideró que debe estudiar las “alternativas para que las personas que trabajan y viven de la minería puedan encontrar una salida en otro tipo de minería o en otra actividad industrial que aproveche los recursos endógenos”.

Consumir carbón autóctono

Valdeón apuntó que el encuentro contará con representantes de los ministerios de Industria y Hacienda, las comunidades afectadas por la problemática de la minería carbón y altos cargos del sector de la energía.

En todo caso, la portavoz de la Junta insistió que la posición del Gobierno regional no ha variado en todo este tiempo al considerar que el carbón autóctono tiene unas posibilidades “lógicas y razonables” de seguir con su consumo.

“Sería la solución ideal porque todo lo demás sería paliativo y ayudará”, sentenció antes de mencionar medidas como los Fondos Miner y la solicitud de otro tipo de ayudas.

León Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.