En Chile, cerca del 50% de las mujeres trabaja remuneradamente; sin embargo, sólo el 7.4% lo hace en el sector minería. Este porcentaje, es bastante menor, si se compara, por ejemplo, con el 17% que tienen países como Canadá.

A partir de este escenario -detalla la Encargada de Género del Ministerio de Minería, Cristina Carvallo Herrera, es que “con el fin de aportar al cumplimiento de la meta presidencial, esto es llegar al 10% de mujeres trabajando en este sector, al año 2018, el Ministerio de Minería busca implementar acciones que contribuyan al aumento del ingreso y permanencia de las mujeres en este sector productivo, tradicionalmente reservado a los varones. De allí, este ‘Estudio de Caracterización de la Mujer en Minería: Barreras y Desafíos’ que desarrollaremos como Ministerio y cuyo objetivo es contar con un diagnóstico respecto de las actuales condiciones laborales de las mujeres en la industria minera, identificando los obstáculos que deben superar, así como también las buenas prácticas laborales que permiten su permanencia en el área”.

En la Región

En el análisis estadístico, también participará la Región de O’Higgins, hecho que destacó la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas. “Sin duda, poder realizar este estudio es esencial, porque con datos concretos, el Gobierno podrá generar una política pública que promueva la inserción y permanencia de la mujer en un rubro que tanto aporta al desarrollo del país y de la Región. En ese sentido, destacamos poder participar como Región de O’Higgins, a través de las empresas y asociaciones gremiales, que tendrán la gentileza de colaborarnos en esta tarea que busca, no solo caracterizar, sino que también entregar recomendaciones y propuestas que permitan contribuir a mejorar la situación actual de las mujeres en la industria minera”.

Actores

El Estudio de Caracterización considera como protagonistas del análisis a las mujeres y hombres que trabajan en la pequeña, mediana y gran minería, así como a las empresas del sector y a sus firmas proveedoras. También serán consideradas, en el análisis, las asociaciones gremiales y sindicatos que agrupan a las trabajadoras de este rubro.

Entre las técnicas de investigación, que aplicará el estudio, se encuentran encuestas, entrevistas estructuradas y grupos focales.

Además se realizarán entrevistas en profundidad a actores relevantes, entre ellos, personas que tienen cargos de liderazgo en empresas privadas del rubro minero, como en las divisiones de Codelco.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here