El portal de la Minería

Concesiones mineras en Panamá se empezarán a otorgar en el 2016

0 4

El viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo, dijo que durante la actual administración no se han otorgado nuevas concesiones mineras y prevé que se estudiarán las aprobaciones para inicios de 2016 cuando estima que se tenga reglamentado la nueva ley que regulará las operaciones mineras.

Sin embargo, las concesiones que se otorgarán serán no metálicas mientras que se mantendrán suspendidas las metálicas.

En la actualidad existen 152 concesiones para extracción de materiales no metálicos y 15 para extracción de metales que se encuentran activas, según precisó Grimaldo.

“Es muy posible que a partir de enero ya tengamos las cosas en orden y comencemos a ver todas las peticiones de extracción (…) que cumplen con la ley” para su aprobación, dijo el funcionario en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Minería en Ciudad de Panamá.

Actulamente se trabaja en mejorar la reglamentación de la ley de mineria, según el funcionario para dare más transparencia.

El sector minero metálico calcula que en Panamá existen alrededor de US$200.000 millones en reservas probadas y conocidas en el país, según dijo el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales.

mapapanama

Al ser consultado sobre los retos para el desarrollo de la industria minera en el país centroamericano, Morales dijo que el principal desafío es la adecuación institucional. “Nosotros no tenemos en este momento una entidad con la capacidad técnica y con la jerarquía suficiente para supervisar lo que es el sector minero en Panamá”, dijo el representante del gremio, quien agregó que “la Dirección de Recursos Minerales que existe en el MICI (Ministerio de Comercio e Industrias) fue creada en los años 60, pero para otra cosa, no para supervisar actividades mineras”.

Morales destacó que instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado interés en cooperar con el fortalecimiento institucional del sector en Panamá.

Por otra parte, el presidente de CAMIPA subrayó que otros países de la región están más avanzados que Panamá en cuanto a la institucionalidad de la actividad minera.

“Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala ya tienen ministerios de minas, y los han combinado con el sector energía, que es casi la constante en todos estos países”, concluyó Morales.

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.