Para ver lo desastrosa que ha sido la liquidación de metales de este mes, hay que sumar la producción de una de las minas de cobre más grandes del mundo con dos gigantescos proyectos de zinc.

La caída de este mes significa que otras 500,000 toneladas de cobre no son rentables, cantidad similar a la capacidad de la mina Los Bronces de Chile, según Standard Chartered Plc. En el caso del zinc, otras 800,000 toneladas de producción pierden dinero. Mientras los precios llegan a los niveles más bajos en seis años, las pérdidas de las minas mundiales se siguen sumando.

“El juego consiste en parpadear y aguantar lo más posible”, dijo Nicholas Snowdon, analista de Standard Chartered en Londres. “Tenemos que ver grandes recortes de producción en los productores de metales básicos. Si no aparecen esos recortes, el conjunto seguirá bajando”.

El índice de la Bolsa de Metales de Londres de los seis principales contratos cayó 25 por ciento este año, más que nunca desde la crisis financiera de 2008, en medio de una desaceleración del principal consumidor de materias primas, China. Si bien esto afectó las ganancias de las compañías mineras y llevó a algunas de ellas a reducir la producción, se necesitan más recortes para que el exceso de oferta de metales sea menor. El zinc prolongó su retroceso aun después que Glencore Plc redujó la producción en un tercio y Nyrstar NV dijo que podría recortar unas 400,000 toneladas si los precios siguen bajos.

Más de dos tercios del níquel extraído, alrededor del 60 por ciento de la producción de aluminio y un cuarto de la oferta de zinc ahora pierden dinero, según Standard Chartered.

Con una caída del 11 por ciento de los precios del zinc este mes, la cantidad que el banco calcula que acaba de volverse no rentable equivale a aproximadamente un 6 por ciento de la producción mundial extraída y alrededor del doble de la producción de este año de Century en Australia, la mina de zinc a cielo abierto más grande del mundo. La caída de 9,6 por ciento del níquel significa que aproximadamente otras 120.000 toneladas de producción pierden dinero. El cobre cayó 9,2 por ciento en noviembre.

Aun con los precios de los metales en la mitad del nivel que tenían en 2011, algunas empresas están dispuestas a mantener la oferta. Vedanta Resources Ltd. dijo que aumentará la producción de zinc y Codelco, el mayor productor de cobre, anunció que mantendrá las metas de producción.

“Los productores todavía juegan el juego del último hombre en pie en la ruleta rusa”, escribió Malcolm Freeman, director de la casa de bolsa Kingdom Futures Ltd. de West Malling, Inglaterra, en una nota enviada por correo electrónico esta semana.

BLOOMBERG

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here