El portal de la Minería

Acciones conjuntas entre Perú y Ecuador combaten minería ilegal en la frontera

0 2

Lima, Perú.- La relación bilateral entre Ecuador y Perú atraviesa su mejor momento, y el trabajo policial conjunto que se lleva a cabo ha permitido dar golpes contundentes contra la minería ilegal en la zona de frontera que ambos países comparten, aseguró Diego Fuentes, viceministro del Interior del Ecuador.

“Creo que para todos los países es importante dar golpes de alto impacto, no solamente aprehender a las personas que hacen minería ilegal sino ver los delitos conexos como lavado activos, narcotráfico, trata de personas, desestructurar la organización criminal”, dijo el viceministro en el marco de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que se lleva a cabo en Lima y culmina hoy.

En el evento binacional se compartió información sobre la lucha y avances contra la minería ilegal en la zona de frontera.

Esta labor tiene como base la inteligencia policial y el acuerdo de los gobiernos para contar con grupos de tarea conjunta que puedan desarrollar al menos dos operaciones de alto impacto por año. El funcionario ecuatoriano destacó que ya se realizó una tarea y que se espera que en este semestre de 2015 se logre otra.

El encuentro apunta a la búsqueda de una mayor integración y cooperación entre los países de las Américas para prevenir la delincuencia y enfrentar la criminalidad.

Al evento acudieron autoridades de los ministerios de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero, Defensa, Justicia, Ambiente; de las secretarías de Gestión de Riesgos, Inteligencia; del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La delegación peruana estuvo integrada por representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; Policía Nacional; el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental; y el Ministerio del Ambiente.

Las conclusiones del encuentro forman parte de los acuerdos de cooperación e intercambio de información que se presentará en el encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de ambas naciones.

Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.