Inicio » Países y Regiones » Se acopla UAdeC a sector energético

Se acopla UAdeC a sector energético

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Blas José Flores Dávila, dijo que la institución está trabajando en la formación de profesionistas con un perfil adecuado para las nuevas fronteras económicas de la entidad.

Al participar en el foro La Formación de Recursos Humanos Especializados en la Industria Energética, dentro del Segundo Expo Foro Energía Coahuila 2015, recordó que en el plan de estudios 2016 de la Escuela de Minería en Nueva Rosita, está disponible un Posgrado en Minerales no Renovables, referente a la extracción de gas shale, el cual comenzaría con 30 estudiantes.

El foro fue moderado por Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética y representante del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recalcó que como integrante del Clúster Minero Petrolero de Coahuila, la UAdeC trabaja en la formación de capital humano especializado en la industria energética.

Indicó que desde un principio la Escuela de Minería ha contado con doctores y maestros especializados, así como ponentes presenciales y semipresenciales de Francia, Australia y Alemania, además de especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes explican las nuevas tecnologías para trabajar con minerales como el gas shale.

“Tenemos que crear perfiles que satisfagan las demandas del sector productivo, ya sean técnicos superiores especializados en las diferentes ramas de esta industria, tales como la exploración, perforación, fracturación, producción y manejo de hidrocarburos, pero también van a ser necesarios muchos otros perfiles que va a demandar el entorno sociocultural que se va a dar con el sector energético”, expresó.

“Aquí en la Universidad Autónoma de Coahuila tenemos 78 programas educativos y una cobertura del 83% de la población que prácticamente está en las principales ciudades del estado”, abundó.

Expectativa

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Jesús Ochoa Galindo, dijo que la industria energética podría generar a nivel nacional 135 mil empleos directos, el 80% de ellos con un perfil técnico, y el 20% con un nivel superior o posgrado.

Además se crearían 365 mil empleos indirectos y para ello se generarían alrededor de 60 mil becas. En Coahuila, la industria impulsaría cerca de 35 mil empleos. (NÉSTOR GONZÁLEZ).

Zócalo de Saltillo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top