Otro sitio más de Minería en Línea

Zacatecas, primer lugar en producción de oro, plata, plomo y zinc

México.- Zacatecas confirmó su liderazgo nacional como productor de oro, plata, plomo y zinc, al ubicarse en julio pasado en la primera posición en los cuatro casos, con variaciones anules superiores al 30, 5, 25 y 23 por ciento, respectivamente, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que de esa forma, esta entidad mantiene su primacía en la aportación nacional de metales, aun por encima de estados como Chihuahua, Sonora y Durango.

Al dar a conocer las Estadísticas de la Industria Minerometalúrgica, cifras de julio de 2015, Indicadores Económicos de Coyuntura, la institución resaltó el incremento que la entidad registró en su producción minera comparativamente con el mismo mes del año pasado y respecto a otras entidades.

En ese período la producción minerametalúrgica de México, que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, observó en general un avance del 2.6 por ciento, crecimiento en el que es notable la aportación de Zacatecas, indicó.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en julio pasado el país generó 9 mil 948 kilogramos de oro, de los cuales 2 mil 777, fueron aportados por Zacatecas, lo que representa para la entidad una variación anual de 30.2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando produjo 2 mil 132 kilos.

En el periodo de referencia, Sonora registró una variación de menos 17.5 por ciento en producción de oro al pasar de 2 mil 883 kilos a 2 mil 378.

Caso similar registró Chihuahua, con movimiento negativo de 10 por ciento, al bajar de mil 566 kilogramos a mil 410.

En producción de plata, Zacatecas mantiene su primacía nacional al registrar una variación anual de 5.1 por ciento, pues aumentó de 186 mil 789 kilogramos en julio pasado a 196 mil 263 en el séptimo mes de esta anualidad.

En extracción de plata la segunda posición, muy por debajo de Zacatecas, la ocupó Durango, con una aportación de 70 mil 574 kilogramos, en este julio.

En la producción de plomo también destacó este estado, con una aportación de 12 mil 960 toneladas en julio pasado, frente a las 10 mil 368 que generó en ese mes de 2014; esto es, registró una variación anual del 25 por ciento. Le sigue Chihuahua, con 2 mil 906 toneladas, cuya variación anual fue de menos 35.1, acotó.

En julio pasado Zacatecas también ocupó el primer lugar en producción de zinc, con 28 mil 355 toneladas, con una variación anual de 23.1 por ciento frente a las 23 mil 040, que generó en el séptimo mes de 2014.

Asimismo, Chihuahua ocupó la segundo posición con menos 6.6 por ciento de variación anual y una producción en julio pasado de 8 mil 777 toneladas de zinc.

Pese a los buenos resultados, esta entidad registró una disminución en la producción de cobre, al aportar a la producción nacional 3 mil 224 toneladas.

Finalmente, el INEGI indicó que el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país creció dos por ciento, con base en cifras desestacionalziadas en el séptimo mes de 2015, frente al mes inmediato anterior.

NTX

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×