Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Codelco despedirá a 10% de su plantilla laboral
Desarrollo Minero

Codelco despedirá a 10% de su plantilla laboral

editor
editor
Publicado 24 septiembre, 2015
Codelco contratos mercurio producción
Compartir

La “economía de guerra” en Codelco anunciada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, está dejando sus primeros damnificados: personeros de la alta gerencia y trabajadores contratistas.

La concreción de los despidos era inminente y su primer paso se dio en Salvador, división que genera pérdidas para la estatal. La compañía informó que redujo de 14 a siete los ejecutivos “rol E” en esta mina, enmarcado en su plan de optimización de costos.

Esta disminución se hace a partir de las fusiones de las actuales gerencias de Minas y de Servicios con Plantas y Proyectos, respectivamente; la eliminación de la gerencia de Sustentabilidad, Asuntos Externos y Seguridad, quedando Seguridad y Sustentabilidad como direcciones focalizadas en sus temas.

También, los cargos ejecutivos de la Consejería Jurídica y Auditoría serán eliminados, ya que los requerimientos locales de esos ámbitos serán canalizados a nivel central.

Sobre este anuncio, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, enfatizó que “la determinación de refundar Salvador exige una mirada crítica de todo lo que estamos haciendo”.

Algunas fuentes hacen la salvedad que al menos un gerente de un cargo eliminado fue pasado a “rol A” -profesionales y supervisores- por lo que se mantendría en la división. Otro ejecutivo de un puesto eliminado, dicen, ya se había trasladado a Radomiro Tomic.

De todas formas, la oficialización de los despidos en Salvador sería el comienzo, puesto que conocedores de la interna de Codelco comentan que se busca recortar 10%, al menos, el personal rol E.

Según la memoria de la compañía, a diciembre de 2014 existían 300 ejecutivos, mientras que en 2010 era de 188. No obstante, fuentes sindicales comentaron que durante 2015 los ejecutivos ya llegaban a 380 aproximadamente, por lo que los despidos en la alta gerencia rondarían entre 30 a 40 ejecutivos.

Otras fuentes, en tanto, indicaban que el recorte de ejecutivos sería “más cercano al 20%”. De manera oficial, Codelco declinó hacer comentarios.

Conocedores del proceso señalan que Nelson Pizarro busca dar una señal a la organización, puesto que el ahorro en sueldos sería mínimo respecto a los costos globales de la minera. Pero esto iría en la línea de eficientar la estructura de la empresa, ya que “muchos ejecutivos no se sabe bien lo que hacen”, según han comentado cercanos a la empresa.

Recorte de contratistas

Las desvinculaciones no terminarán en los ejecutivos, sino que también habrá en los subcontratados, producto del término de contrato con compañías proveedoras de servicios.

Fuentes conocedoras del proceso calculan en unos 3,000 los contratistas que dejarán la estatal en los próximos días o semanas, considerando el área de proyectos y operaciones.

En Salvador mismo se terminó con contratos de tres empresas, internalizando unos 340 empleados, como señaló el lunes El Mercurio de Calama.

“Ese análisis surge la necesidad de internalizar trabajadores en aquellas operaciones esenciales del negocio y concluir aquellos contratos que impactan directamente los costos de producción”, comentó Avendaño.

La estatal ya había finalizado el contrato con la compañía francesa Constructora de Túneles Mineros en Nuevo Nivel Mina El Teniente, siendo que el vínculo era hasta el 2019. Desde el mundo sindical contabilizan en cerca de 1.000 los trabajadores afectados.

Una fuente indica que la decisión se tomó debido al retraso que enfrenta este proyecto y, aunque quedaban cuatro años de contrato, “era mejor pagar la indemnización correspondiente por término anticipado que mantener el acuerdo más tiempo”.

Diario Fiannciero

ETIQUETAS:Codelcocontratosmercurioproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Mineros caminando vista de espaldas
Perú presenta Ley MAPE: reforma regulatoria para formalizar 30,000 mineros artesanales
13 octubre, 2026
11 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
BHP evita huelga en Escondida: acuerdo laboral cierra tensión en mayor mina de cobre
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Expansión Prometedora: Nuevos Hallazgos de Plata en La Parrilla de Golden Tag Resources

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

GRUPO MÉXICO APORTA 77.2% DE LA PRODUCCIÓN DE COBRE DE MÉXICO

4 Mins de lectura
revistasupuestos.uniandes.edu.co
Desarrollo Minero

Cierran minas y reducen compra de maquinaria

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Solo Peñoles y Southern Cooper refinan oro en México

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?