Otro sitio más de Minería en Línea

Ministra Williams se reúne con Pirquineros y Asociaciones Mineras de Coquimbo

Una intensa jornada de trabajo realizó la Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Intendente Claudio Ibáñez, el Seremi Igor Díaz, los parlamentarios Raúl Saldívar y Luis Lemus con asociaciones, sindicatos y agrupaciones de la Región de Coquimbo, además de los representantes de Sernageomin y Enami, para analizar la situación actual de este sector de la industria, y especialmente a temas relacionados con el pago de patentes, paso de servidumbre para llegar a las faenas, fomento y fiscalizaciones, entre otros.

“En estas instancias, buscamos resolver los problemas fundamentalmente administrativos, que puedan afectar la operación de la pequeña minería, así como la pirquinería”, dijo en la ocasión la Ministra Williams, opinión que fue compartida por el Intendente Yáñez, “la minería es un sector productivo muy importante para la Región de Coquimbo y como Gobierno Regional nos hacemos parte en busca solución a las problemáticas existentes”.

Entre los anuncios que realizó la Secretaria de Estado, se encuentra el de la postergación de patentes mineras: “dada la condición de emergencia, particularmente por sequía en la Región de Coquimbo, y parte de la Región de Valparaíso, hemos anunciado la postergación del pago de patentes mineras. También añadimos a la Región de Atacama por la situación ocurrida en marzo”.

Williams destacó el trabajo que se está realizando desde Sernageomin, en el nuevo reglamento minero para el año 2016, donde se reconozca los distintos sectores de la minería: pirquineros, pequeños mineros, mediana minería y gran minería. “Estamos hablando de prácticamente reescribir el reglamento de seguridad minera, y por ello hay un trabajo que bajo el alero además de la Comisión de Minería y Energía del Parlamento, lo vamos a realizar para que efectivamente haya participación del sector”.

En relación a temas de servidumbre, la autoridad señaló que la situación en la Región de Coquimbo es muy particular, por lo que la Seremi de Minería cuenta con abogados para ayudar mediar en los conflictos.

Por parte de Sernageomin, estuvo presente su Subdirector, Antonio Videka, quien se refirió a las fiscalizaciones que este organismo realiza, y aseguró que se puede trabajar en los criterios de cómo hacer cumplir la norma, pero que ésta se debe cumplir.

En tanto, Iván Fortín de Enami, aclaró que se ha realizado un cambio en la estructura del proceso de gestión de compra, debido a la creación de la gerencia comercial. Agregó además, que se ha realizado una descentralización del área lo que permitirá llevar un seguimiento más cercano de las problemáticas regionales, a lo que se suma que los jefes de compra están trabajando en terreno.

Fortín señaló además, que se está haciendo una mejora técnica del reglamento de compra, situación que mejorará la problemática que enfrentan en esta área los pequeños mineros.

La Serena

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×