La industria minera de Chile y la del sureste español se mezclan desde hoy en una instalación poética que mezcla fotografías y textos de la artista alicantina Rosell Meseguer en la Muralla Bizantina de Cartagena.
La muestra, que lleva por título “Tamarugal” y podrá visitarse hasta el 31 de agosto, forma parte de la sección cultural del festival La Mar de Músicas, que este año tiene el país andino como invitado.
Meseguer, nacida en Orihuela pero vinculada desde niña a Cartagena, ya expuso en el festival de músicas del mundo en 2008, en el especial dedicado a Francia, y vuelve ahora con una selección de trabajos en los que juega con los límites de la realidad y la ficción, del pasado y del presente.
“Tamarugal” es un proyecto basado en la documentación fotográfica de las problemáticas de la industria minera y cómo esta industria es capaz cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país, ha indicado la artista durante la presentación de la exposición.
Para ello, la muestra crea un vínculo entre la zona minera del sureste español, donde Cartagena y su sierra fueron protagonistas, con la de Chile, partiendo de un archivo de fotografía, cartas y periódicos que la autora encontró en 2007 en la salitrera Victoria, en el norte del país sudamericano.
A raíz de ese hallazgo, Meseguer inició un recorrido audiovisual y documental sobre el pasado y el presente de la economía minera de Chile y lo puso en relación con la de otros países como Bolivia y España, lo que confiere a su obra n particular “cruce de miradas y el diálogo” entre diversos países ante situaciones similares.
La muestra recoge los cambios en el paisaje, la identidad y las problemáticas sociales que supusieron estas industrias en medio de la Pampa del Tamarugal.
Además, la exposición forma parte de otro proyecto personal de la artista, más amplio, denominado “Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico”, que trabaja con las relaciones entre industria y economía de un país, estableciendo diálogos entre industrias en uso y desuso.
Rosell Meseguer ha tenido estancias de investigación en museos tan importantes como el Moma de Nueva York, la Tate de Londres o el Pomipudou francés.
En 2013 formó parte del proyecto Plat(t)form Fotomuseum, Winthertur de Zurich, y en 2014 fue finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler.
Su obra se encuentra en colecciones como las del Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; así como colecciones privadas en Latinoamérica y Europa.
EFE

