La minera brasileña Vale podría vender antes de octubre el proyecto de potasa Río Colorado, que actualmente se encuentra paralizado. Así lo anticipó Jorge Mayoral, secretario de Minería, a la agencia de noticias Reuters.

“Creemos que si las negociaciones siguen su curso normal, podemos tener novedades antes de octubre”, dijo el funcionario, quien además aseguró que el gobierno argentino mantuvo conversaciones y reuniones con grupos inversores chinos “que se mostraron interesados en el proyecto”.

Por otro lado, y siempre según Mayoral, Vale “ha estado y está hablando con capitales provenientes de Europa”.

Consultados por la agencia Reuters, en Vale prefirieron no realizar comentarios. Según la nota de la agencia, en medio de una abrupta caída del precio de la potasa, Vale cerró en diciembre del 2012 la operación en Río Colorado, en la provincia de Mendoza, y en marzo del año siguiente anunció su intención de vender la concesión.

Antes de la paralización del proyecto, la empresa brasileña había invertido 2.200 millones de dólares.

Además, había planeado alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año en la segunda fase del proyecto. Sin embargo, decidió abandonarlo cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y los fuertes controles de cambio establecidos del Gobierno argentino.

Mayoral indicó que el relanzamiento de Río Colorado será a una escala menor. “Será de 1,3 millones de toneladas y está sujeto a una reingeniería. Y para ponerlo más rápidamente en marcha, lo natural es que se redimensione en sus capacidades productivas iniciales”, dijo el Secretario de Minería.

Si bien Mayoral no descartó que Río Colorado pueda aumentar su producción en fases posteriores, destacó que por el momento sólo se puede proyectar para la fase inicial.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro. De acuerdo al cable de Reuters, la potasa es una forma de potasio, uno de los tres principales nutrientes de plantas junto con el nitrógeno y el fósforo, que se usa principalmente como fertilizante.

Las tierras agrícolas brasileñas poseen bajos niveles de nutrientes y la potasa es un fertilizante clave para el país. Brasil importa aproximadamente el 90% de su potasa, cifra que el gobierno de ese país quiere reducir.

Vale, la segunda mayor empresa minera del mundo, dijo que había completado el 45% del proyecto de Río Colorado que consiste de una mina de potasa, 800 kilómetros de nuevas y mejoradas vías de tren y una terminal de carga de potasa en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

“Cuando se fueron no quedó nadie. El puerto está terminado en Bahía Blanca y está abandonado. Es un puerto que funciona para buques Panamax y solamente sirven para transportar potasa. No sirve para nada, está abandonado ese puerto, que es de aguas profundas”, aseguraron a Reuters fuentes cercanas al proyecto.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here