La caída en la extración de hidrocarburos arrastró en abril a la producción industrial en México, que retrocedió 0.1%, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La extracción de petróleo y gas disminuyó 5.3%, su peor descenso desde agosto de 2007 cuando bajó 9.9%. Por ello, el total de la actividad minera bajó 3.6% pese a un repunte en la producción de minerales metálicos y no metálicos.

México ha tenido problemas para mantener estable su producción de crudo, que en abril estuvo en un promedio de 2.27 millones de barriles por día (bpd).

Ayer miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que descubrió cuatro yacimientos en aguas someras, con lo que confió en aumentar la producción en 200,000 barriles diarios de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas.

graficahidrocarburos (1)

Por su parte, las industrias manufactureras, un motor de la economía mexicana, aumentaron 2%, su mayor incremento mensual en casi cinco años y medio.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.2%, mientras que la construcción avanzó 0.1%.

“La manufactura y la construcción harán una sólida contribución al PIB en 2015 pese a que no será suficiente para frenar el golpe por los recortes al gaso público hechos ante menores ingresos petroleros”, dijo en un reporte Bill Adams, economista de PNC Financial Services.

En su comparación anual, la producción industrial creció 1.1% durante abril. Por sector, la construcción aumentó 5.5%, las industrias manufactureras 3.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.7%. Sin embargo, la minería descendió 8.2%.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here