Tras la renuncia presentada la tarde de ayer por parte del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, se conoció que el Presidente de Codelco, Óscar Landerretche, había informado a la Presidenta Michelle Bachelet de las polémicas asesorías realizadas a la empresa estatal.

Según informa hoy El Mostrador, Landerretche se reunió con Bachelet el pasado lunes 18 de mayo, oportunidad en la que le informó a grandes rasgos que, dentro del proceso de auditoría que llevaba a cabo Codelco, se había encontrado que una empresa vinculada a Insunza prestó servicios informativos a la compañía durante años.

La información advertía que las asesorías habían sido realizadas durante el período en que él se desempeñaba como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Según el diario electrónico, tras el encuentro que habría sido en La Moneda o en la casa de ella en La Reina, porque ambos viven en la misma comuna, la Mandataria habría dicho a Landerretche, “sigue con tu trabajo, Óscar”.

En la misma línea, se indica que Landerretche tomó la decisión de contactar a Bachelet el 17 de mayo, luego que estando en Barcelona le avisaron que el problema con Insunza era grave.

A raíz de eso, el presidente de Codelco se reunió con su equipo de confianza en su casa momento en que se dio cuenta de que le habían intervenido el correo y teléfono.

Según El Mostrador, cercanos a Landerretche dicen que interpetró esta situación como una amenaza y que junto con denunciar los hechos ante Carabineros, solicitó la reunión con la Mandataria a través de un tercero.

Fuentes cercanas al presidente de Codelco dicen que la respuesta de Bachelet fue: “Sigue con tu trabajo, Óscar”. Esto lo hizo salir del encuentro sin saber dónde estaba parado, “no sabía si lo apoyaba o no… ”.

Se comenta que esperaba algo más contundente. Consultada La Moneda por la realización de esa reunión, no quisieron referirse al tema.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here