El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco llamó a resguardar la pequeña y mediana minería, dado que sin esta “el sector puede perder legitimidad”. También planteó la posibilidad que Enami pueda destinar sus utilidades al fomento y la reinversión.

Durante un foro organizado por Enami, enfocado en el aporte que realiza la pequeña y mediana minería, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, se refirió a las proyecciones de la entidad sobre el precio de la libra de cobre, y afirmó que “nuestra proyección es que el precio promedio comienza a subir a fines del año 2017. Es un aumento importante en que el precio se va a sostener por un periodo largo”, y agregó que “en 2018 proyectamos un déficit, una mayor demanda que oferta y, por lo tanto, continuaría un ciclo positivo a contar de esa fecha”.

Con esto, Hernández afirmó que el modelo exitoso de minería que ha desarrollado Chile está basado en un Codelco estatal, una Gran Minería nacional y extranjera, pero también una Enami y una pequeña y mediana minería fortalecida. “Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado. Sin la pequeña y mediana minería, el sector puede perder legitimidad y para que ello no suceda necesitamos una Enami sólida”, enfatizó. En esta línea, aseguró que este organismo es “fundamental ya que promueve el empleo, permite la descentralización, la movilidad social y la no concentración en solo empresas de la Gran Minería”, y afirmó que sería necesario discutir en el Congreso que Enami pudiese destinar parte de sus utilidades al fomento y poder reinvertir en la propia empresa, además de establecer un aporte solidario de la Gran Minería al Fondo de Fomento.

Por otra parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que es necesario realizar una modernización de las fundiciones del país, debido a que para el año 2023 “se espera que produzcamos solo 1,7 millones de toneladas de cobre fino, mientras la producción total aumentaría a 8 millones de toneladas”. “Esta situación es preocupante. Si a ello le sumamos que la Unión Europea está analizando los concentrados de cobre como una sustancia peligrosa, esto es mayormente preocupante”, recalcó.

Finalmente, consultado por la baja en los resultados de Codelco el primer trimestre del año, Hernández indicó que “rescato que sigue generando excedentes para el Estado. Codelco sigue siendo una empresa rentable. Lo que sucede es que la gente se alarma porque tuvimos muy buenos ciclos de precio, históricamente altos y la gente se acostumbró”.

Estrategía

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here