El directorio de Codelco aprobó un paquete de medidas destinadas a elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y buen gobierno corporativo. Tal como anunció Oscar Landerretche, presidente de esta instancia, desde fines del año 2014 el directorio de la empresa viene elaborando un conjunto de transformaciones destinadas a incorporar las mejores prácticas a nivel mundial.

“A través de estas medidas estamos dotando a la corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad”, señaló Landerretche.

El paquete de medidas aprobadas por el directorio interviene sobre tres ámbitos del actuar de Codelco: relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby, y procesos de administración de personas.

Con este objeto se revisaron y sistematizaron las normativas existentes, unificando y formalizando los estándares corporativos. De forma complementaria, se incorporaron nuevas normativas que buscan potenciar los ya existentes, precisó la compañía.

De ellas, se destacan siete iniciativas:

1. Generación de una Política de Regulación de los Conflictos de Interés única para toda la empresa. Esta medida apunta a reforzar la normativa existente, elevar los estándares vigentes y aunar los criterios que se aplicaban en las divisiones de la empresa.

2. Aumento del número de personas que realizarán declaraciones de intereses y patrimonio. Se elevará de 70 a cerca de 2.000 el número de ejecutivos y trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses y patrimonio, cubriendo así la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio.

3. Mayor regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses. Los contratos con personas relacionadas están sujetos a normativas que obligan a una presentación y aprobación en instancias superiores de la compañía. A partir de ahora la normativa se aplicará a todas las operaciones comerciales de la empresa y a los procesos de administración de personas.

4. Restricción y regulación de regalos y atenciones. Esta medida apunta a limitar la obtención de obsequios y regalos por parte de directores, ejecutivos y trabajadores de la empresa, reduciendo los límites monetarios existentes y estableciéndolos donde no existen. Además se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1 UF, con un tope máximo de 5 UF.

5. Regulación del Lobby. Con esta medida Codelco se autoimpone un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo.

6. Contratación de personas o empresas políticamente expuestas. Codelco dispondrá de una normativa más exigente para la contratación de personas políticamente expuestas (PEP) y empresas con participación de PEP en la propiedad. Además, se profundizará y extenderá la definición de PEP. Este criterio se aplicará a todas las recomendaciones de contratación hechas por PEP.

7. Establecimiento de un mecanismo de información y sanción. La empresa contará con un mecanismo para informar y sancionar el incumplimiento de las medidas anteriormente señaladas y del conjunto de normativas que abordan la probidad y los conflictos de intereses.

“Este paquete de medidas complementa los elevados estándares de transparencia y probidad vigentes en la empresa desde la aprobación de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco”, aseveró la empresa estatal.

El actual directorio aprobó en septiembre de 2014 un primer paquete de medidas destinadas a mejorar su gobierno corporativo, entre las cuales figuran el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del directorio; la implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados de Codelco, y la creación de un mecanismo para regular la relación entre los integrantes del directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas.

Codelco es regulado y fiscalizado por diversas instancias que permanentemente revisan el cumplimiento de los compromisos de la empresa y su apego a la normativa vigente. Algunas de estas instancias son: la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Medioambiente, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, entre otros.

Además, Codelco cuenta con un directorio autónomo y con una Junta de Accionistas conformada por los Ministros de Hacienda y Minería, los cuales permanentemente están supervigilando el correcto funcionamiento de la empresa, añadió.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here