La Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el vicepresidente primero del Senado, Roberto Basualdo, recibió a los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para conocer la situación del sector e indagar en los ejes sobre los que están trabajando. El candidato a gobernador por San Juan, aseguró “Los pueblos que manejaron mal los recursos se convirtieron en pueblos fantasmas”.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Hoborable Senado de la Nación, se hizo hincapié en temas relacionados a la minería en Argentina, la sustentabilidad y medio ambiente, y sobre cuál es la potencialidad del sector.

En este marco, el senador sanjuanino, Roberto Basualdo, destacó el sector y remarcó que “los pueblos que manejaron mal los recursos se convirtieron en pueblos fantasmas” y aseguró que la actividad minera es fundamental tanto para la zona andina como para la región, siempre que se cumpla con la Ley medioambiental especial N° 24.585.

Asimismo, Basualdo expresó que en San Juan -provincia que representa- “el tema de la minería se conoce muchísimo, algunos están a favor y otros en contra, pero se conoce y se estudia mucho porque se vive”.

La exposición central estuvo a cargo de Martín Dedeu, Presidente de CAEM, quien afirmó que la minería en la República Argentina tuvo un gran crecimiento gracias a la Ley de Inversiones Mineras, que impulsó a un proceso inversor y un fuerte crecimiento en la producción.

Además Dedeu aseguró que el empleo total del sector ha mostrado un fuerte desarrollo, tanto en lo que respecta al personal en mina como a la creación de empleo indirecto.

De la misma manera, el presidente de CAEM dijo: “El total de empleo en mina creció 121% entre 1996 y 2014, alcanzando un total estimado de 41.528 empleados”. Considerando también el empleo indirecto, se estima que los puestos del trabajo del sector han crecido de 35.300 en los ‘90 y alrededor de 77.700 en la actualidad.

En términos de sustentabilidad y medio ambiente la CAEM tiene el compromiso prioritario con el desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económico y asegura que “En el terreno ambiental la minería no solo ha mostrado notables avances en lo que respecta a minimizar su impacto, sino que además puede afirmarse que ninguno de los adelantos producidos en el campo del cuidado ambiental, podría darse sin la minería (paneles solares, baterías de litio, turbinas eólicas, etc.)”, aseguraron.

Finalmente, en el aspecto económico, la actividad minera ha desarrollado su cadena de valor a partir del estímulo de proveedores locales y lleva adelante iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria donde colaboran con las comunidades locales en el desarrollo de emprendimientos productivos vinculados o no a la actividad.

Cabe recordar que en el Senado también se debatió sobre la Economía Social y Solidaria, también realizada por la Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La Noticia 1

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here