El Grupo Socialistas en el Congreso ha pedido al Gobierno que “cumpla su compromiso” con el sector minero, al tiempo que ha registrado su proposición no de ley sobre el cumplimiento marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018, en la que se recogen las reivindicaciones del sector minero.

En la iniciativa socialista se pide el cumplimiento del Plan 2013- 018, que se reúna su comisión de seguimiento y que se aborde el asunto del consumo del carbón nacional. También se exige específicamente “concretar las medidas que impidan el cierre de la empresa Elcogás y garanticen su futuro y viabilidad”.

La semana pasada, en un encuentro en el que participó el portavoz Antonio Hernando, el Grupo Parlamentario Socialista recibió a los representantes de UGT y CCOO del sector de la minería para valorar la orden ministerial por la que se da cumplimiento a lo acordado en el Plan 2013-2018 sobre los consumos de carbón nacional.

En ese encuentro con los principales sindicatos del sector, la formación socialista trasladó su respaldo ante los incumplimientos del Ejecutivo, que se concreta en la iniciativa registrada.

En la proposición no de ley se defiende que “las razones para el mantenimiento de la producción nacional se deben, por supuesto a la preservación de la actividad económica y el empleo en las Comarcas Mineras, pero también a un interés de interés estratégico de país”.

Además, se subraya que “el carbón nacional junto con las energías renovables constituyen las únicas fuentes energéticas autóctonas, siendo ambas fuentes de suministro de energía complementarias dentro del mix energético nacional”, por lo que “el mantenimiento de esta fuente energética, en un país que sigue manteniendo una enorme dependencia de terceros países, constituye un elemento estratégico no sólo para las Comarcas y Regiones Mineras, sino de interés general”.

EuropaPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here