En Potrerillo, a 152 km de la ciudad de San Luis, en el noreste de la provincia, se encuentra la cantera llamada Los Pozos.

Allí, se desarrolló toda la actividad prevista en la jornada del jueves para celebrar el Día de la Minería. Cada 7 de mayo, se conmemora en homenaje a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento minero.

El jefe de Estado rubricó el decreto Nº 2544 por el cual le otorgará aportes no reintegrables de $20 mil a $40 mil a empresarios mineros que desarrollaron sus planes de negocios bajo el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. El aporte es para que desarrollen total o parcialmente sus proyectos.

Participaron del acto el ministro de Industria, Comercio Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; y el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile. Participaron también, el director provincial de Minería, Juan Fernández; el propietario de la Cantera, Facundo Quiroga; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el intendente de Paso Grande, Luis Garro; el intendente de Naschel; Miguel Bertola; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; la diputada Teresa Lobos; el diputado Héctor Hernández; el senador Pablo Garro; por la Fundación Emprender, Eugenia Vergés; productores y empresarios mineros, y vecinos del lugar.

Poggi en su discurso dijo:“Es una gran alegría compartir el Día de la Minería de esta manera. Pusimos a la actividad minera en el primer renglón de nuestras políticas públicas económicas”.

Además, se refirió a las actividades realizadas en la mañana del jueves: “En la entrada de Donovan, pusimos en marcha una fábrica de ladrillos que va a generar 25 puestos de trabajo a las tradicionales familias de Juana Koslay. Allí van a comenzar a producir en un día lo que antes hacían en un mes. Los ladrillos van a ser construidos por manos puntanas, sin necesidad de tener que pedirlo a otro lugar”.

“Estamos dando pasos, valorizando la tarea de ustedes, porque dignificándolos es posible, sí se puede, lo han demostrado muchos productores”, agregó Poggi.

“Si crecen los pequeños y medianos productores, también crecerán los grandes, crecemos y ganamos todos”, sostuvo.

“Avanzamos en materia de turismo minero, es un gran generador de trabajo mostrar cómo se explota, su gastronomía, su historia, sus artesanos; es una nueva veta, una nueva oportunidad de trabajo que vamos a apoyar hasta que sea una verdadera realidad”, remarcó el gobernador.

Con respecto a la presentación del Manual de Uso para el Productor Minero, Poggi explicó: “Son pasos sencillos, escritos bien sencillo para que todos los productores propietarios cuiden su patrimonio. Avanzamos en la seguridad jurídica, para que nadie sea engañado por desconocimiento”.

“De acuerdo a los datos del Censo de 2010, San Martín fue un departamento en el que bajó su población, por lo cual realizamos diferentes acciones con el objetivo de cortar esa tendencia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado enumeró tres políticas que tienen como objetivo lograr el arraigo de la población y promover el crecimiento: el Acueducto San Martín, con 300 km que llevará agua a zonas donde no llegaba. “Dejará de ser una restricción”, señaló luego.

La educación: “El secundario se va a poder concluir en el lugar sin tener que trasladarse a otra localidad, y el Plan de Inclusión Educativa, donde cientos de jóvenes y adultos van a poder terminar sus estudios”, y ratificó: “Un pueblo educado, progresa”.

En tercer lugar, nombró al Plan Maestro de Minería 2014-2020: “Va a darle un fuerte impulso a los productores mineros, son acciones concretas que estamos llevando adelante, tal cual las pensamos, va a jerarquizar a la actividad”.

Los productores mineros le entregaron al gobernador Poggi, los primeros planes de negocios.

Los productores presentaron para refacción de huella minera y servicios de perforación en las canteras de cuarzo, en Tilisarao, Las Chacras y La Cocha. Instalación eléctrica para la planta de procesados áridos, empresa integral en Justo Daract. La construcción de 17 talleres para artesanos del Ónix de La Toma. Una fábrica de bloques de hormigón en La Calera. La recuperación de la infraestructura y reinstalación eléctrica, fábrica de muretes de piedra laja, empresa de Soluciones en Laja S.H., en Balde de Isla. Una fábrica de adoquines y granitos en Naschel.

Con respecto al Plan Maestro de Minería 2014-2020, el ministro Trombotto señaló: “Estamos en una nueva etapa de ejecución, de implementación, de avance, que prioriza la dignificación de la actividad minera, la elevación de todos los actores de la cadena de valor”.

El Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, tiene como destinatarios directos a productores, artesanos y operadores de servicios turísticos mineros de la toda la provincia. Tendrán la oportunidad para formalizar sus actividades, incorporarse al circuito de valor agregado y lograr mayor competitividad. Será un trabajo realizado entre la Dirección Provincial de Minería y un equipo de la Fundación Emprender.

Entre los objetivos, se destacan atender el aspecto social-productivo del pequeño productor, mejorar las condiciones de funcionamiento de la pequeña empresa minera, incorporar a la pequeña empresa minera al circuito de generación de valor agregado y diseñar políticas competitivas diferenciadas para cada tipo de empresa.

Una de las solicitudes primordiales recabadas en la etapa de formulación del Plan Maestro de Minería, fue la necesidad de que las operaciones mineras que realizan los pequeños productores estén correctamente formalizadas para optimizar su desarrollo.

Agencias de noticias San Luis

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here