Zacatecas tiene un importante potencial para la extracción de minerales no metálicos como el ónix, la varita, la perlita, el mármol, arenas sílicas y rocas dimensionables, lo que representa una nueva oportunidad para la industria extractiva, reconoció el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar.

grafico mineria

Comentó que la región con mayor riqueza en este tipo de materiales son Mazapil y Villa de Cos, donde se tiene detectada una franja de ónix de importante relevancia.

Este tipo de materiales tienen uso industrial, arquitectónico y artístico, en tanto que las exportaciones desde el estado alcanzan a Asia y países como Estados Unidos.

El funcionario estatal indicó que hay al menos 15 empresas interesadas en desarrollar proyectos de este tipo y a nivel nacional, el estado es un referente en su riqueza, pero se requiere de mayor impulso, dijo Magallanes Quintanar.

En comparación con la minería de minerales metálicos, detalló que no se requiere de una concesión minera para la explotación y es más fácil el cumplimiento en cuestión ambiental, pues este tipo de minería se considera de menor impacto ecológico.

El funcionario refirió que actualmente la explotación de ónix, mármol y cantera verde se realiza en comunidades de Francisco R. Murguía como Benito Juárez, La Cantera y La Estrella; así como en Marianas, La Camisa, Santa Rita, Presa Allende y Puerto Madero, en Mazapil, y también algunas de San Martín y Pinos.

Aunque estos yacimientos se han explotado desde hace tiempo, los trabajos mineros no están a cargo de empresas zacatecanas, sino de algunas con domicilios fiscales en Jalisco, Puebla y Coahuila, refirió el funcionario estatal.

Por ello, precisó que desde el año pasado la Sezac ha impulsado la creación de un catálogo para promocionar los minerales no metálicos a fin de que los yacimientos sean explotados por empresas locales o por algunas que estén registradas en la entidad.

Expresó que muestra del interés que hay por apostarle a este tipo de minería es que luego del Foro de piedras dimensionables en el que participó Zacatecas a finales de 2014, al menos con 15 inversionistas se ha tenido contacto formal.

Explicó que la mayoría de estas empresas son mexicanas, aunque también hay de capital chino.

No obstante, Magallanes Quintanar puntualizó que se ha conocido siempre la riqueza de la entidad en estos materiales, pero hasta el momento no hay datos específicos sobre la producción que tienen los 25 proyectos en activo.

El funcionario destacó también que otra de las ventajas de la minería no metálica es que no requiere de infraestructura tan grande e incluso algunas empresas realizan la explotación e importan directamente el producto.

Agregó que la ventaja de la minería no metálica es que es producto terminado.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here