El portal de la Minería

Veta Minera chilena ayuda a aumentar perfiles profesionales para el sector

0 6

La gran minería metálica del cobre necesitará 9.648 operadores y 11.872 mantenedores hacia 2023. Estos son los perfiles más solicitados tanto por empresas mineras como sus proveedoras, según una nueva versión del estudio Fuerza Laboral Minera de la Gran Minería Chilena 2014-2023, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

El estudio contempla que en total, la minería necesitará para ese período 27.000 nuevos trabajadores, quienes deberán llenar las plazas abiertas de nuevos proyectos y reemplazar a quienes finalicen su vida laboral y opten por el retiro.

Según las proyecciones, los años 2015 y 2021 serán los de mayor demanda de trabajadores.

Asimismo, se estima que las dotaciones serán más acotadas en número y con una formación técnica alineada a los requerimientos de la industria, de manera que el desempeño permita generar mejoras en productividad, la cual debería ser siete veces mayor, de acuerdo con los proyectos considerados en el estudio.

Ante este panorama, Veta Minera está articulando a entidades públicas y privadas para generar una formación técnica de calidad, con estándares del CCM, alineada con las actuales necesidades de la industria minera. La capacitación que promueve es esencialmente para los perfiles de operadores y mantenedores, a través de un proceso que incluye la atracción de hombres y mujeres con vocación y condiciones para la minería; la selección; el acompañamiento durante el curso y la intermediación laboral

El Economista de América

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.