Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Solamente 5% de hectáreas del territorio colombiano están tituladas para minería
Desarrollo Minero

Solamente 5% de hectáreas del territorio colombiano están tituladas para minería

editor
editor
Publicado 1 abril, 2015
caliza carbón Colombia metales proyectos mineros
Compartir

Según el último informe presentado por la Agencia Nacional de Minería, ANM, “de las 114 millones de hectáreas que hay en el territorio nacional, solo 5% están tituladas para la actividad minera, de las cuales 2,3% ya están en exploración, 1,6% en construcción y montaje, y 1,1% en explotación”.

Este trabajo se logró después de que la Agencia logrará “la evacuación de 85% de solicitudes de concesión minera que estaban represadas en los últimos cuatro años”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Siendo así, la Agencia comunicó que para 2015 los 9.602 títulos mineros vigentes en Colombia abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en ocho grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación. El más explotado es materiales de construcción 57%, seguido por carbón que representa 17%, metales preciosos 11%, calizas 5%, minerales Industriales 4%, piedras preciosas 4% y otros Metales 2% y las mayores áreas del territorio tituladas para desarrollar proyectos mineros son en 22% competencia de la Gobernación de Antioquía, seguido por el PAR Cartagena y el PAR Valledupar con 10% cada uno.

Por otro lado, la ANM estableció que la “tenencia de títulos mineros está concentrada 68% (6.517 títulos) en personas naturales y 32% (3.085 títulos) en manos de titulares con personería jurídica”, lo que renueva la problemática del sector por falta de segmentación.

Por esto González, recordó que el trabajo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo y que va a tener las mayores implicaciones es “el tratamiento diferencial que se le va a dar a los mineros por capacidad económica y tierras. Ahora, se espera poder tener las herramientas para diferenciar las categorías y segmentar a los titulares mineros para cobrar un canon diferente. De cero a 150 hectáreas se cobrará medio salario mínimo, de 151 a 5.000, 0,75 del salario y los que van hasta 10.000 el salario completo. Esto con el fin de impulsar la exploración, crear condiciones más asequibles y que las áreas no se dejen quietas”.

La República

ETIQUETAS:calizacarbónColombiametalesproyectos mineros
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Salares Norte: el proyecto de oro que sostiene la cartera de Gold Fields en 2026
12 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Tratado minero Chile-Argentina desbloqueará US$ 20.700 millones en inversiones de cobre
13 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Commodities

El oro vuelve al radar de los inversores

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Empresas mineras aportaron 3 mil millones 900 mil soles a Moquegua

3 Mins de lectura
Imagen de Rockland proyecto Elektra
Desarrollo Minero

Rockland Resources fortalece su equipo mexicano y comienza el trabajo de campo en el proyecto de litio Elektra

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Glencore crea firma de regalías para impulsar volumen de metales

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?