Un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se presentó hoy en el Centro de Convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa, para explicar el contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, con la finalidad de resolver cualquier tipo de duda.

En la jornada participaron más de 500 personas y es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar el contenido del EIA del proyecto Tía María y reducir las preocupaciones de los pobladores.

Shinno manifestó a los asistentes que este proyecto minero no contamina el medioambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones.

Por su parte, los técnicos del MEM subrayaron que el proyecto Tía María no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación, con lo que se descarta cualquier cuestionamiento al EIA sobre el uso de este recurso hídrico.

Asimismo, precisaron que durante la etapa de explotación, la minera utilizará agua del mar procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada por la minera devolverá la salmuera al mar por una tubería a 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.

Para que no queden dudas sobre el uso del agua dulce por parte de la empresa, los técnicos del MEM enfatizaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María con el agua que consume el valle proveniente del río Tambo (esta agua proviene de los Andes).

En cuanto al riesgo por contaminación de aire, por polvo producido por la minera y que eventualmente podría perjudicar la agricultura de la zona, precisaron que esto también ha sido contemplado y se implementará un plan de voladuras que maximice su eficiencia minimizando la carga explosiva.

Las voladuras las harán solo en los turnos de día, considerando que la dirección predominante del viento es contraria al valle.

También precisaron que existen entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que está adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que supervisará el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.

La actividad congregó a representantes de las distintas localidades de la provincia de Islay (Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo), quienes expusieron, en un diálogo democrático, sus dudas a la mesa de técnicos del MEM, las mismas que fueron contestadas punto por punto.

Entre las autoridades del gobierno regional de Arequipa se encontró el presidente del consejo regional, Mauricio Chang, entre otros. También acudieron miembros de la sociedad civil y colegios profesionales.

El evento se desarrolló con toda normalidad, sin ningún tipo de incidentes, y con la presencia de los diferentes medios de comunicación local y regional.

Gestión

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here