Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > MEM explicó en Arequipa contenido del EIA de proyecto Tía María
Desarrollo Minero

MEM explicó en Arequipa contenido del EIA de proyecto Tía María

editor
editor
Publicado 12 abril, 2015
LADU medioambiente Ministerio de Energía y Minas proyecto minero Tía María
Tia Maria
Compartir

Un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se presentó hoy en el Centro de Convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa, para explicar el contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, con la finalidad de resolver cualquier tipo de duda.

En la jornada participaron más de 500 personas y es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar el contenido del EIA del proyecto Tía María y reducir las preocupaciones de los pobladores.

Shinno manifestó a los asistentes que este proyecto minero no contamina el medioambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones.

Por su parte, los técnicos del MEM subrayaron que el proyecto Tía María no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación, con lo que se descarta cualquier cuestionamiento al EIA sobre el uso de este recurso hídrico.

Asimismo, precisaron que durante la etapa de explotación, la minera utilizará agua del mar procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada por la minera devolverá la salmuera al mar por una tubería a 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.

Para que no queden dudas sobre el uso del agua dulce por parte de la empresa, los técnicos del MEM enfatizaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María con el agua que consume el valle proveniente del río Tambo (esta agua proviene de los Andes).

En cuanto al riesgo por contaminación de aire, por polvo producido por la minera y que eventualmente podría perjudicar la agricultura de la zona, precisaron que esto también ha sido contemplado y se implementará un plan de voladuras que maximice su eficiencia minimizando la carga explosiva.

Las voladuras las harán solo en los turnos de día, considerando que la dirección predominante del viento es contraria al valle.

También precisaron que existen entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que está adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que supervisará el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.

La actividad congregó a representantes de las distintas localidades de la provincia de Islay (Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo), quienes expusieron, en un diálogo democrático, sus dudas a la mesa de técnicos del MEM, las mismas que fueron contestadas punto por punto.

Entre las autoridades del gobierno regional de Arequipa se encontró el presidente del consejo regional, Mauricio Chang, entre otros. También acudieron miembros de la sociedad civil y colegios profesionales.

El evento se desarrolló con toda normalidad, sin ningún tipo de incidentes, y con la presencia de los diferentes medios de comunicación local y regional.

Gestión

ETIQUETAS:LADUmedioambienteMinisterio de Energía y Minasproyecto mineroTía María
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
carbon
China detiene directivos de Tongzhou tras explosión en mina de carbón de Shanxi por fallos de seguridad
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Canadá aboga por inversión privada en litio

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MEM instala en Moquegua el primer Comité de Gestión e Información Minero Energético

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Liberia aprueba aval ambiental para transportar hierro de Ivanhoe Atlantic desde Guinea

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Dona Grupo México más de 100 pruebas rápidas de Covid-19 en Santa Bárbara

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?