El geólogo y asesor en proyectos mineros Gobain Ovejero Zappino ha impartido una clase magistral, titulada ‘Minería y Sociedad’, dentro del máster oficial en geología y gestión ambiental, que se viene celebrando desde el pasado mes de enero en el campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En la misma, Ovejero ha tildado de “esperanzadora” la situación de la minería en la provincia, en Andalucía y en España, y ha asegurado que en Huelva hay más yacimientos por descubrir en la Faja Pirítica, “quizás algunos más importantes que algunos que ya se conocen”.

A lo largo de su intervención Ovejero ha destacado que el actual es “un momento muy importante”, centrándose en la mina de Riotinto, cuya reapertura está liderada por Emed Tartessus. Al respecto, ha asegurado que su reapertura, junto a la de la mina Las Cruces, Aguas Teñidas y Sotiel constituye “un relanzamiento de la minería no sólo a nivel nacional sino también internacional”, ha informado la UNIA en una nota.

Ovejero considera que la minería es una de las actividades industriales que “más rechazo social genera” y considera que, “al mismo tiempo, es una de las industrias más desconocidas por los lugares donde suelen estar ubicados, que suelen estar alejados, y también por la imagen creada”.

A su vez, ha destacado la importancia de que la sociedad conozca lo que se está haciendo y participe desde el inicio. Así, ha puesto como ejemplo algunos de los países con alta tradición minera, que “se sienten orgullosos de sus minas e incluso de su pasado minero”, como es el caso del noreste de Inglaterra, Alemania y Chile entre otros. Por ello, aboga por “recontar la historia de la minería y llevarla al gran público”.

Sobre la compatibilidad del desarrollo minero con el medio ambiente, ha subrayado que “el pasado pesa mucho en la minería; está ahí y hay que hacer un análisis objetivo y frío”, indicando además que en la apertura de una mina “hay que ver que sea viable para aguantar las épocas buenas y malas”, por lo que considera “importante” que las empresas y las administraciones y también la sociedad tenga “conocimiento suficiente de lo que se va a poner en marcha y le den su beneplácito”.

Jornada de puertas abiertas

Para ello, Gabain Ovejero propone jornadas de puertas abiertas y transparencia con el fin de que estos proyectos “vivan sin sobresaltos, sin conflictos, con una andadura segura y sea considerado un agente productivo más como cualquier industria, que no son mineras pero que si se nutren de la minería”.

Este geólogo, que cuenta con más de 45 años de ejercicio, tanto en Europa como en América, participó en el descubrimiento y puesta en marcha de la mina de cobre Las Cruces en Almonaster la Real, y actualmente está participando, desde hace siete años, en un nuevo proyecto minero de cobre en Panamá en una zona deprimida, aislada, selvática y con asentamientos campesinos e indígenas.

Se trata de un proyecto, que cuenta con 6.400 millones de dólares de inversión, y que, según ha señalado el geólogo, “supera con creces la inversión del Canal de Panamá”, un país que no tiene una tradición minera, por lo que considera que “esta actividad va a cambiar, en positivo, la vida de esa comunidad creando en torno a los 6000 empleos”.

EuropaPress

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here