El portal de la Minería

Disponen de $us 11 MM para despidos en Minera Huanuni

0 2

Miguel Pérez, aseguró que el Gobierno cuenta con aproximadamente 11 millones de dólares para despedir a unos 600 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que atraviesa una crisis por la baja cotización del estaño.

Se planteó “una posible reducción de cerca de 500 a 600 trabajadores, pero esto no está todavía contemplado (como algo definitivo) porque tiene que haber la aprobación del conjunto de los mineros de Huanuni, para esto la propuesta que hizo el Gobierno es de alrededor de 11 millones de dólares que hubiera para la indemnización, desahucios”, dijo.

El dirigente afirmó que la propuesta gubernamental para reducir el número de trabajadores en la EMH debe ser sometida a un análisis profundo. Sin embargo, anticipó que los mineros afectados serán los que ya están en edad de jubilación y las viudas.

La resolución de la Asamblea General de los Trabajadores de Huanuni, que se llevó adelante el pasado 7 de abril, acepta la propuesta de “reducir la carga social con los compañeros que tienen doble ingreso económico como ser: rentistas, derecho habientes, marido y mujer, asimismo los que cumplen con la edad de jubilación y los que cobraron mil por año”.

El punto tercero de la misma resolución recomienda a sus entes matrices –como la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y el sindicato de la empresa estatal– a “gestionar la modificación de la Ley de Pensiones 065 con la aprobación de cinco años de insalubridad para beneficiar a los compañeros de la tercera edad en su jubilación”.

El dirigente sostuvo que la reducción de personal amerita un análisis minucioso desde el punto de vista jurídico, social y productivo.

Por la caída de los precios del estaño a nivel internacional, la EMH tuvo una pérdida de alrededor de 4 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

En este año, el desplome del precio de estaño fue sostenido, en especial el pasado mes; aunque desde el pasado lunes se registra un leve aumento. El viernes se registró la caída más baja y llegó a 6.69 dólares la libra fina, entre el lunes y martes hubo un aumento y alcanzó a 6.80 dólares, hoy el repunte fue mayor y la libra fina está 7 dólares.

El País online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.