Inicio » Países y Regiones » Minería el sector más atrasado de la economía boliviana

Minería el sector más atrasado de la economía boliviana

La base de la economía nacional está en los sectores de hidrocarburos, agropecuaria, energía y minería, pero esta última no avanza como los otros sectores, y el Gobierno pide ayuda a profesionales bolivianos para que se sumen al trabajo y acelerar el desarrollo de la minería.

El Gobierno lleva adelante importantes proyectos para industrializar el gas en territorio nacional. También realiza inversiones en otras áreas, como energía, minería y agropecuaria. Los resultados no acompañan a los montos de inversión desembolsados en minería.

VISIÓN PRESIDENCIAL

Morales es claro en señalar que los cuatro ejes de la economía nacional, hidrocarburos, minería, energía y agropecuario tienen que ser desarrollados; el Gobierno ha actuado sobre todos los sectores a través de la inversión, sin embargo, algunos van adelantados pero otros tienen retrasos, observa el dignatario de Estado.

POTENCIAL

El sector tiene potencial y se han hecho las inversiones, pero no es suficiente, ya que el capital que requiere supera a lo presupuestado en otros países de la región; a esto hay que sumar la falta de profesionales bolivianos; es por eso que el presidente Morales convocó a especialistas nacionales a que se asuman el desarrollo minero.

Como se recordará la industrialización del gas suma alrededor de $us 1.000 millones tanto en la Planta de Urea y Amoniaco, como en las plantas separadoras de líquidos, tanto de Río Grande, Santa Cruz, como en Gran Chaco, Tarija.

En el caso de la energía, hay avances, pero no son suficientes ya que el presidente Morales busca que Bolivia sea el centro energético de la región, y ya destinó inversiones en energía alternativa como en la futura construcción de hidroeléctricas que demandarán una inversión de $us 1.800 millones.

Y en el tema agropecuario la situación avanza, pero que en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, el 26 y 27 de marzo, definirán aspectos cruciales para aumentar la frontera agrícola y elevar los rendimientos de las cosechas.

El Diario

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top