Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > La Junta españolas ultima el informe para transferir los derechos mineros a la compañía de Alquife
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

La Junta españolas ultima el informe para transferir los derechos mineros a la compañía de Alquife

editor
editor
Publicado 6 marzo, 2015
ciencia hierro innovación medio ambiente proyectos
Compartir

El futuro de las minas de Alquife se despeja conforme pasan los meses. La empresa embarcada en la explotación del viejo yacimiento de mineral de hierro, recibió semanas pasadas la Autorización Ambiental Unificada (AAU), emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un paso imprescindible para seguir adelante con sus planes. Tal autorización considera el proyecto «ambientalmente viable», pero lo condiciona a que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y al estudio de impacto.

El siguiente paso administrativo también está cerca. Se trata del informe favorable para la transmisión de los derechos mineros a la empresa que se ha embarcado en el proyecto, Minas de Alquife S.L. El Servicio de Minas de la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo trabaja en estos momentos en la redacción de la propuesta de resolución que elevará a la Dirección General de Minas del mismo departamento de la Junta para que, finalmente, sea esta la que dicte una resolución favorable de la transmisión de los derechos mineros. También de la prórroga de la concesión de explotación por 30 años más. Lo más probable es que el trámite esté resuelto en los próximos días .

Una gigantesca balsa de agua cubre la explotación minera de Alquife.

En este punto cabe señalar que las concesiones de explotación se conceden por 30 años prorrogables hasta 90, como daba cuenta este periódico en una información reciente. La anterior concesión -de la que eran titulares los todavía propietarios de los derechos mineros- caducaba ahora por lo que, de esta forma, se prorroga la concesión a los nuevos titulares de los mismos, al mismo tiempo que se resuelve favorablemente la transmisión de estos derechos.

Mediante la citada resolución, la consejería otorgará seis meses a la empresa para que adapte los proyectos de explotación y de restauración a los condicionantes definidos en la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Además se le pedirá una ampliación de capital para garantizar la viabilidad económica del proyecto y el aval de restauración del mismo. Ambos son requerimientos habituales en estos casos.

Ideal

ETIQUETAS:cienciahierroinnovaciónmedio ambienteproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic vende mina San Martín en Jalisco a Flextronics por 90 millones de dólares
21 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Política y Regulación

Industria minera en México enfrenta cierres por reformas ambientales y legales

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Sigma Lithium Avanza en la Minería Sostenible del Litio – Estrategias 2024

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco asegura cuota clave de litio en Chile para su alianza con SQM

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Peñoles y Torex Gold pretenden explotar dos minas en Guerrero

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?