El titular de la Secretaría de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistieron los mandatarios estatales de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Ante directores generales de minería de 12 entidades del país, así como de representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Guajardo Villarreal indicó que la minería es una actividad que requiere del compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, porque se trata de un sector que entra en un área de cuestionamiento y conflicto social y la única forma de responder a ello es dándole transparencia, creando políticas públicas claras y definiendo la orientación del derrame económico y social que pueda tener en las comunidades, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

“El tema de fondo es que la minería tiene que dejar beneficios a las comunidades en donde se desarrolla y el cambio fiscal es un elemento importante para darle una sustentabilidad social distinta al sector hacia el futuro”, sostuvo.

Guajardo Villarreal apuntó que la minería es uno de los sectores más importantes y en 2013 y 2014 tuvo una aportación al Producto Interno Bruto superior al de la agricultura; además, la producción de metales en el país destaca a nivel global.

Con esta reunión se da continuidad a un primer encuentro realizado recientemente, para estar en sintonía con los cambios al marco legal que se implementarán en materia de minería, derivado de los impuestos y de los nuevos derechos en el sector, que entrará en vigor en el mes de marzo.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y presidente de la Conago, dijo que se busca un bien directo para la población y alternativamente el impulso de proyectos productivos que crezcan de manera colateral, a fin de evitar que cuando termine la explotación de las minas la población se vaya de sus comunidades.

Al dar la bienvenida, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, dijo que este impuesto minero, propuesto a través de la Reforma Hacendaria, aprobado por la Cámara de Diputados, representa un importante avance en materia de equidad y de justicia para los pueblos y comunidades, donde está asentada la industria minera.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here