.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Perú quiere ser el primer productor de cobre
Desarrollo Minero

Perú quiere ser el primer productor de cobre

editor
editor
Publicado 16 diciembre, 2014
cobre
Compartir

Perú quiere recuperar su papel como segundo productor mundial de cobre para el año 2016 y desbancar a Chile del primer puesto hacia el 2020, con la entrada en operación de una docena de proyectos que buscan explotar los ricos yacimientos cupríferos ubicados al sur y al norte del país, cercanos a la frontera con Ecuador.

La operación de Las Bambas y Toromocho en este año, y el avance del diálogo por la reapertura del proyecto Río Blanco, abre la puerta para que el Perú recupere ante China su sitio como el segundo productor de cobre, con una producción superior a los 1.4 millones de toneladas métricas finas (MTF) en el 2014 y de 2.8 millones de MTFs al cierre del 2016.

Julio Cesar Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera de Perú (Camiper), expuso que como resultado de la expansión del sector minero a tasas interanuales de alrededor del 9%, “e incluso del 20% entre el 2015 y el 2016”, si se concreta la reapertura de Río Blanco, el país estaría en la ruta de rebasar a Chile para el año 2020, que con una producción anual de poco más de 4 millones MTFs de cobre, se coloca como el primer productor mundial de este metal.

Perú produjo 1.3 millones de toneladas métricas de cobre durante el 2013 y ocupó el tercer lugar en la producción mundial.

El país suramericano busca remontar lo viejos conflictos que han frenado la operación de varios proyectos, entre ellos el de Río Blanco, que estimaciones de la Camiper, supondría la misma producción de Las Bambas y Toromocho juntos. Río Blanco supondrá una producción anual inicial de 194,000 toneladas de cobre, con potencial máximo de hasta 800,000 toneladas.

“Pensamos que con estos nuevos megaproyectos, Perú podrá ser el primer productor de cobre el mundo, rebasando a Chile y recuperando antes su histórico (segundo) lugar ante los chinos.

Consideramos que con la producción de estas minas y los proyectos que se vayan sumando en operación, por ejemplo Río Blanco, para el 2020 debemos estar superando en un 10 a 15% la producción total de cobre de Chile”, comentó Julio César Gallardo.

El primer paso para lograr esta meta es devolver la credibilidad a las comunidades que se han opuesto a los proyectos mineros y la confianza que se ha perdido a ojos de los inversionistas por los conflictos que se han generado en torno a cada proyecto, lo que redundará en le retención de las inversiones, explicó el industrial minero.

El proyecto de Las Bambas supone una inversión en el sureste peruano por 5,850 millones de dólares. Chinalco, la operadora de Toromocho, prevé inversiones por 1,300 millones de dólares para aumentar la producción de este yacimiento cuprífero.

En el segundo trimestre del año, la industria minera del cobre empujó al PIB peruano en un 0.3%, dijo el empresario minero de cara al primer foro sobre minería y energéticos Spain MinErgy, a realizarse en junio del 2015 en Asturias, España.

Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Camino Rojo
Investigarán a Orla Mining por presunta coerción con crimen organizado en mina Camino Rojo
16 abril, 2026
11 Mins de lectura
Omai Gold actualiza recursos en Guyana y prepara PEA en 2-3 meses
16 abril, 2026
10 Mins de lectura
Emerita Resources Asegura Renovación del Permiso Nuevo Tintillo en la Faja Pirítica Ibérica
15 abril, 2026
12 Mins de lectura
Buenaventura presenta resultados Q1 2026: oro y plata en máximos históricos
16 abril, 2026
9 Mins de lectura
Senado de EE.UU. desbloquea proyecto Twin Metals de Antofagasta en Minnesota tras votación histórica
17 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Empresarios piden impulsar minería en BCS

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Endeavour informa de un accidente mortal en su mina de oro de Ity, en Costa de Marfil

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Firma respaldada por Bill Gates en busca de cobalto en Canadá

3 Mins de lectura
Rick Rule
Desarrollo Minero

La minería repuntaría en 2018 y 2019

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?