Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Hasta 40% de canon y regalía para mantenimiento de obras en Perú
Desarrollo Minero

Hasta 40% de canon y regalía para mantenimiento de obras en Perú

editor
editor
Publicado 27 noviembre, 2014
Compartir

Como parte de las medidas del gobierno para reactivar la economía nacional, se dispuso mediante un decreto de urgencia (el viernes 21 de noviembre) que los gobiernos regionales y locales, así como las universidades públicas, puedan utilizar hasta 40% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera en acciones de mantenimiento de obras (pintado, refacción y otros).

En tanto, los gobiernos subnacionales que tengan autorización legal para usar esos recursos en porcentaje mayor lo podrán continuar haciendo en esa proporción.

Actualmente, el tope para usar esos recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera era de 20%, pero ahora se duplica la disponibilidad de recursos para esas acciones. Si solamente tomamos en cuenta el canon minero, se permitirían usar unos S/. 600 millones más en estas obras de mantenimiento.

Para algunos expertos, esta medida se da para justificar la falta de capacidad en ejecución de gasto de los gobiernos regionales y locales.

“Cuando uno mira el porcentaje de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales, se da cuenta de que en los primeros años es menor porque el aprendizaje es lento. Entonces, es mucho más fácil permitirles que gasten en mantenimiento que en ejecución”, comentó el economista Eduardo Morón.

Pero entonces ¿para qué deberían emplearse los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera? Según el ordenamiento jurídico peruano, estos se refieren a la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales (mineros, petroleros, gasíferos, forestales, pesqueros e hidroenergéticos) que deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de impacto regional y local.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, señaló que esta medida del Ejecutivo va a generar un despilfarro de recursos, pues no se justificarán adecuadamente los gastos que se generen con estos ingresos.

“Creo que 20% es un monto suficiente para acciones de mantenimiento”, manifestó.

Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi criticó que se esté “desvirtuando” el concepto del canon para ser utilizado con otros fines.

“Los fondos provienen de las materias primas y el mantenimiento no es un gasto de inversión, esos son gastos operativos. Por ejemplo: si construimos una carretera con los recursos del canon, su mantenimiento debe pagarse con el cobro de peajes. Lo debe asumir el usuario”, cuestionó.

Agregó que si el Estado está otorgando hasta el 40% de los recursos para mantenimiento, está mostrando la incapacidad de los subgobiernos para emplear ese dinero en inversiones.

Sin embargo, Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), está a favor de que se haya ampliado el límite para gasto en mantenimiento que antes era del 20%.

“Este 40% es suficiente. Además no quiere decir que se va a gastar todo ese dinero en mantenimiento, puede usarse el 10% y el 90% restante puede invertirse en infraestructura”, sostuvo.

“El gobierno nacional es el peor gastador, mientras que los gobiernos locales hemos demostrado ser mejores que ellos, incluso por encima de los gobiernos regionales”, precisó.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que la actual centralización de los recursos se debe a que los gobiernos regionales han ejecutado el presupuesto con “bastante deficiencia”. “Hay que darle mayor entrenamiento al elemento humano. Las regiones sin infraestructura no pueden avanzar”, sostiene.

Propone además acelerar el presupuesto por resultados, ya que hasta que no se capacite a las regiones no es conveniente transferir recursos porque pueden terminar en proyectos no ejecutados.

CIFRAS

6 son los tipos de canon que existen en el Perú.
50% de lo obtenido por Impuesto a la Renta (IR) es considerado canon.
2,5% del valor de la producción petrolera es considerado sobrecanon.

Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grupo México alcanza récord histórico en bolsa impulsado por el superciclo del cobre
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
carbon
Carbón alcanza máximos de 14 años: cómo la crisis de Ormuz reescribe la energía global
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Peñoles, Minera Frisco y GoldCorp recuperan ‘brillo’

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Rio Tinto y Glencore buscan extender el plazo en Reino Unido para negociar la mayor fusión minera

11 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Argentina busca en China US$ 15.000 millones de inversión

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Southern Copper duplica ganancias en tercer trimestre a nivel interanual

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?