En vísperas de cierre de año, la Secretaría de Economía (SE) informó la puesta en operación un gran proyecto minero este año en Durango; el resto siguen en proceso de exploración.

“Quizá ha sido también una falta de anunciar estos proyectos como tales, pero afortunadamente hay este tipo de inversiones macros y de resultados positivos”, manifestó Luis Madrazo Bonilla, delegado estatal de la SE.

El funcionario federal destacó la operación de la mina de zinc que se consolidó este año en Velardeña, municipio de Cuencamé, cuya actividad catapultó a Durango al tercer lugar nacional en producción de este mineral, según la estadística de la industria minerometalúrgica del INEGI.

Sin embargo, fuera de la mina de Velardeña el resto de los proyectos que se tenían previstos desde el año pasado para iniciar su operación en 2014, se encuentran todavía en proceso de exploración.

“Y afortunadamente sabemos que muchas minas están en proceso de expansión, inclusive de pequeños o medianos mineros que sus producciones están desdoblando en una mayor producción o invirtiendo en la posibilidad de tener mayor producción”, añadió.

Pero a pesar de los procesos de exploración en curso, es incierta la cantidad de los que podrían iniciar sus operaciones para el próximo año.

El año pasado se tenía prevista la operación de grandes proyectos mineros este año en el estado de Durango, aunque se reservaron más datos.

Para saber la viabilidad de que se consoliden los proyectos en exploración, existen varios factores a considerar.

Se consideran las leyes, el tiempo que tome la exploración y los pronósticos de los precios de los metales a extraer.

El Siglo d Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here