Las Dirección General de Escuela está  mirando con atención lo que ocurra con el sector minero para aprontarse a abrir escuelas técnicas orientadas en minería en el Gran Mendoza.

“La verdad es que estamos viendo el tema”, dijo María Inés Abrile de Vollmer, titular de la DGE, en el marco de las Olimpiadas Regionales de Electromecánica y Construcciones que se están realizando en la escuela Pablo Nogués.

La funcionaria fue cautelosa al responder cuando se la interrogó acerca del tema ya que es un asunto urente para la sociedad mendocina que teme la contaminación del agua con los proyecto que están siendo revisados para instalarse en diferentes puntos de la provincia.

“Estamos viendo como va a evolucionar la decisión del sector de la economía y de la producción para que nosotros estemos pronto a abrir… Siempre en el marco que la ley y los acuerdos sociales y productivos nos den. Nosotros tenemos la obligación como Estado de alentar todas aquellas especializaciones que serán requeridas por esta sociedad contemporánea que tiene mucho de explotación de petróleo, minera y de servicio”, explicó la funcionaria.

Y párrafo seguido aclaró que ya existe en Malargüe. “Fue una escuela que se pensó en ese departamento por la explotación minera que hay allí.  Es muy buena, muy moderna y está muy bien equipada. Además de tener muy buenos profesores y estar en un ámbito apropiado”.

Con respecto al crecimiento de las matrículas en las escuelas técnica provinciales, manifestó que “el promedio nacional es del  12% y en Mendoza estamos con una cifra equivalente. No sólo pasa que se inscriben más chicos en primer año sino que hemos creado más secciones de segundo, tercero y cuarto”.

En la provincia hay 73 escuelas técnicas y desde la DGE confiaron que están buscando la articulación con los municipios para que los estudiantes puedan continuar trabajando en el territorio una vez que egresan.

Según detalló Gustavo Peltzer, titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en Argentina hay alrededor de 1.400 escuelas técnicas y cada vez se vuelcan más chicas a estudiar en estas instituciones. Inclusive aseguró que llama la atención la cantidad de jovencitas que se inclinan por aquellas que tienen orientación aeronáutica. Y agregó que en 2014, el presupuesto fue de 1.815 millones de pesos para un universo de cuatro mil instituciones técnicas que incluye secundarias y terciarias.

La competencia cuyana

Las Olimpíadas Regionales de Construcciones y Electromecánica comenzaron este jueves y se extenderán durante la jornada del viernes en el edificio del Nogués. Allí, compiten en esta instancia 390 alumnos de Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. Los ganadores pasan a la instancia Nacional que se desarrollará en Misiones durante noviembre.

En estas Olimpíadas de Construcciones existen dos niveles, uno para estudiantes de cuarto y quinto año y otra para alumnos de sexto año con mayor nivel de complejidad. Para las Olimpíadas de electromecánica compiten solamente los estudiantes de sexto año.

Estos certámenes se desarrollan en varias jornadas de trabajo donde se propone la resolución grupal de problemas concretos en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica.

“Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos. Son una excelente iniciativa para estimular a los chicos a estudiar y aprender más. Es meritocrático porque es competitivo. Pero también es una experiencia para compartir con las escuelas de Cuyo y permite ver  el nivel que tiene cada uno. Estas acciones que ayudan a mejorar la calidad de la educación. Calidad que tiene como base edificios renovados, equipamientos nuevos, docentes capacitados y profesionalizados y así se construye una escuela mejor”, cerró Abrile de Vollmer.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here