.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Southern Copper planea iniciar operaciones en proyecto cobre Tía María en Perú a fines 2016
Desarrollo Minero

Southern Copper planea iniciar operaciones en proyecto cobre Tía María en Perú a fines 2016

editor
editor
Publicado 12 septiembre, 2014
Cobre Exportación Grupo México México Oro Perú proyecto Southern Copper
Compartir

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, planea iniciar a fines de año la construcción de su proyecto clave de cobre Tía María en Perú, para comenzar a producir en esa mina a fines del 2016, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Oscar González.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, recibió recientemente la aprobación ambiental oficial para desarrollar el proyecto, que requiere una inversión de unos 1.400 millones de dólares.

“Después de la aprobación del estudio de impacto ambiental de Tía María esperamos que entre en producción a fines del 2016 y produzca unos 120.000 toneladas de cobre al año”, dijo González en un foro minero.

Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, tiene una vida útil estimada de 18 años.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería, que se ha estado desacelerando por la demora en la aprobación de permisos oficiales, es vital para el país ya que sus ventas representan el 60 por ciento del total de exportaciones.

González precisó además que la empresa espera elevar su producción a 830.000 toneladas métricas en el 2015 en sus operaciones de Perú y México, frente a las 672.000 toneladas métricas previstas para este año.

“Para el año 2015 va a entrar parte de la nueva concentradora de Buenavista más toda la producción de la planta de lixiviación, para producir un total de 830.000 toneladas de cobre”, explicó González.

En cuanto a las ventas, el ejecutivo refirió que para este año la firma prevé ingresos por unos 6.300 millones de dólares.

CONVERSARÁ CON ANGLO AMERICAN

González dijo que las conversaciones entre Southern Copper con la gigante Anglo American podrían continuar para analizar la posibilidad de asociarse para desarrollar el proyecto de cobre Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua.

Quellaveco, que contempla una inversión de al menos 3.000 millones de dólares, es propiedad de Anglo American que tiene una participación del 82 por ciento. La firma japonesa Mitsubishi Corporation tiene el 18 por ciento restante.

El proyecto, que se espera que produzca unas 225.000 toneladas de cobre anuales, está paralizado por un proceso de revisión de sus costos.

“Nosotros hemos platicado con ellos y ellos han dicho que van a tratar que su CEO de Anglo American platique con nuestro presidente del Grupo México para tratar de llegar a algún acuerdo”, explicó González a periodistas.

“No se ha logrado en el pasado un acuerdo porque ellos querían tener la operación y la mayoría y nosotros también. Entonces la propuesta nuestra será que tengamos partes iguales y que nosotros operemos”, agregó el ejecutivo.

ENERGIA ASEGURADA

González refirió que Southern Copper prevé reducir sus costos de energía a la mitad gracias a un acuerdo con la estatal Electroperú y la firma Kallpa, subsidiaria de Israel Corp, que le proveerán 120 megavatios cada una, a partir del 2017.

“Todo eso va a ser a la mitad de precio de lo que nos está costando ahora con Enersur. Allí vamos a tener ahorro de costos y no tendremos ningún problema de energía”, agregó.

Actualmente la minera tiene un contrato de 20 años con la firma Enersur, del grupo francés GDF Suez, que finalizará a mediados del 2017 y que les “ha resultado muy costoso porque es a base de carbón”, dijo González.

Además de Tía María, la empresa tiene millonarios proyectos en el país andino, entre ellos la ampliación de Toquepala -en la sureña región de Tacna- para duplicar su capacidad molienda, así como la mejora de la productividad de su mina Cuajone, en la región sureña de Moquegua.

Reuters

ETIQUETAS:CobreExportaciónGrupo MéxicoMéxicoOroPerúproyectoSouthern CopperToquepala
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Fallece Óscar González Rocha: el arquitecto que convirtió a Grupo México en potencia mundial del cobre
9 abril, 2026
9 Mins de lectura
Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Chile renovará el directorio de Codelco en un mes clave para su estrategia minera
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Primera suspensión parcial contra la reforma a la Ley Minera concedida por un juez federal

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La minera estatal argentina lanza su primer proyecto de litio

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Tahoe apunta a trabajar ‘de buena fe’ para reiniciar la mina en Guatemala

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Vale cede control de su complejo de níquel en Manitoba y nace Exiro Nickel

8 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?