El portal de la Minería

Analizan avances del Cluster Minero-Petrolero mexicano

0 3

Como parte de la agenda en materia de desarrollo económico y a partir de la reforma energética promulgada por el Ejecutivo Federal, Piedras Negras, fue la sede del Clúster Minero-Petrolero en Coahuila, al que asistieron el sector educativo, empresarial e industrial a fin de conocer los importantes avances que registran cada uno de los comités de este organismo.

Durante el encuentro que encabezo el gobernador Rubén Moreira, calificó de productivas estas reuniones, ya que permiten conocer el progreso que se tiene así como las estrategias y mecanismos a implementar para el desarrollo económico que se vislumbra en la Región Norte derivado de la explotación del Gas Shale.

Por su parte el Presidente del Clúster Minero-Petrolero en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, tras detallar que el Clúster lo integran los comités de Recursos Humanos, Derechos Superficiales, Medio Ambiente, Infraestructura, Proveeduría e Innovación y Tecnología, destacó que esto permite tener una mejor estructura y organización para una mejor operación y cumplimiento de las metas establecidas.

Detalló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció dentro de la ley energética, tres campos de acción los cuales son, ronda cero la cual pretende asegurar la producción de hidrocarburos, la ronda .05 lugares donde Petróleos Mexicanostiene interés por lo que buscará asociarse con particulares para su explotación y finalmente la ronda uno, la cual refirió son todos los lugares a explorar, asegurando que en Coahuila se encuentran ocho de estos.

Indicó que dichos bloques tienen una longitud de 112 kilómetros en los cuales se harán pozos con una inversión de 8 millones de dólares cada uno, por lo que teniendo como estadística 10 pozos por año, en febrero 2015 se abrirán las bases de la licitación para empresas participantes incrementando así el número de ellas y con ello el desarrollo en la región, al producir 80 pozos de exploración.

Luego de mencionar que las adjudicación de contratos será en los meses de mayo a septiembre 2015, reconoció la necesidad de comenzar a preparase por lo que agradeció a cada uno de los comités por los avances que han presentado como es el caso de Innovación y Tecnología.

En relación al Comité de Infraestructura, informó que éste ha realizado censos en las zonas de exploración e impacto económico, para determinar cuáles son las necesidades prioritarias en materia de servicios básicos, educación y salud, obtenido con ello relevantes datos que permitirán tomar decisiones acertadas.

Indicó que el Comité de Proveeduría, continúa con la homologación de trámites municipales para otorgar licencias de uso de suelo, construcción y funcionamiento, lo que facilitará la instalación de empresas del giro energético en esta región.

Finalmente dijo que en el caso del Comité de Recursos Humanos se realizan estudio de capacidades para determinar qué infraestructura educativa se tiene así como qué capacidades se pueden convertir en carreras o bien especialidades adicionales.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.